Publicidad

Ideam alerta a tres departamentos por heladas en los próximos días

Boyacá, Cundinamarca y Santander son los departamentos señalados por la entidad. En total son 95 los municipios que se verían afectados.

15 de diciembre de 2020 - 11:08 a. m.
El Ideam le pidió a los agricultores, ganaderos y floricultores estar atentos a cualquier comunicado de la institución para conocer las actualizaciones de esta alerta./FOTO: LUIS ANGEL
El Ideam le pidió a los agricultores, ganaderos y floricultores estar atentos a cualquier comunicado de la institución para conocer las actualizaciones de esta alerta./FOTO: LUIS ANGEL

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta sobre heladas para los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Este anuncio se da ante la baja en las temperaturas de los últimos días, lo cual podría afectar los cultivos y ganados de las comunidades de estas zonas del país.

Boyacá es el departamento con más alertas en cuanto a este fenómeno. 50 de los 123 municipios que tiene aparecen en la lista emitida por el Ideam. Casos como los de Toca o Sogamoso, que alcanzaron temperaturas bajo cero, preocupan tanto a la comunidad como a las autoridades.

También puede leer: COVID-19: Aumentan alertas hospitalarias en el país por crecimiento en contagios

Otro de los municipios afectados por el inicio de las heladas es Monguí donde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo aseguró que en este momento hay 25 agricultores que han perdido sus cultivos y necesitan ayudas y asistencia para poder sobrevivir sin su fuente principal de ingresos.

En cuanto al departamento de Cundinamarca ningún municipio estuvo por debajo de los cero grados y las temperaturas más bajas se presentaron en los municipios de Sopó, Guasca y Subachoque. Por el momento no hay informes de campesinos afectados en esta zona del país.

Por su parte, para Santander también se emitió la alerta en cinco municipios. Uno de los más afectados hasta el momento es Berlín, ubicado en el páramo de Santurbán, donde las temperaturas bajaron de los 5°C. afectando a los agricultores. En esta zona del país la producción de cebolla es muy importante, pues genera entre 2.000 y 3.000 toneladas que se distribuyen en todo el país.

Le puede interesar: Técnica ancestral barniz de Pasto busca ser declarada patrimonio inmaterial por la Unesco

Las heladas están siempre presentes en las zonas entre los 2.500 y 2.900 metros sobre el nivel del mar (msnm) y generan afectaciones a los ganaderos, agricultores y floricultores de las zonas altas del país. Por esta razón, el Ideam le pidió a las comunidades de estos departamentos estar atentos a cualquier comunicado que emita la institución para proteger sus producciones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar