Publicidad

La historia desconocida de la laguna de Guatavita, destino clave para estas vacaciones

A 2.595 metros sobre el nivel del mar, se encuentra un tesoro azul símbolo de la memoria colombiana y en un referente internacional del turismo sostenible.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
24 de diciembre de 2025 - 05:05 p. m.
Sesquilé es hogar de uno de los lugares más emblemáticos de Cundinamarca: la Reserva Forestal Protectora Laguna del Cacique Guatavita.
Sesquilé es hogar de uno de los lugares más emblemáticos de Cundinamarca: la Reserva Forestal Protectora Laguna del Cacique Guatavita.
Foto: CAR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Catalogado como el pueblo dorado de Cundinamarca y reconocido por la ONU Turismo como un destino rural único en el departamento, Sesquilé es hogar de uno de los lugares más emblemáticos: la Reserva Forestal Protectora Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca.

Lea más: Familia en Facatativá fue encontrada muerta: hipótesis apuntan a una intoxicación por gas

Fue allí donde nació una de las historias más poderosas de América: la Leyenda del Dorado. Los relatos transmitidos de generación en generación aseguran que, en tiempos antiguos, las tribus muiscas realizaban un ritual sagrado para investir a su nuevo cacique. El elegido era cubierto con polvo de oro y adornado con joyas y esmeraldas antes de sumergirse lentamente en las aguas heladas de la laguna. Con este acto, ofrecía las riquezas a los dioses como símbolo de purificación y renovación del poder espiritual.

Hoy, la Laguna de Guatavita sigue siendo un tesoro. No uno de oro, sino de cultura, historia y vida. Sus aguas reflejan siglos de creencias y mitos que dieron forma a la identidad de un pueblo y de una nación. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un símbolo de la memoria colombiana y en un referente internacional del turismo sostenible, donde la naturaleza y la leyenda se funden en un mismo relato. Y es Sesquilé, el pueblo dorado, el que continúa custodiando ese misterio.

¿Cómo visitar la laguna de Guatavita?

Para llegar al Parque Laguna Cacique de Guatavita tiene dos opciones:

Desde el terminal del Norte, tomar un bus intermunicipal hasta Sesquilé o Guatavita por la ruta de la Autopista Norte. Desde cualquiera de estos dos municipios parte una ruta con destino al Parque.

En automóvil puede seguir la ruta en tiempo real haciendo clicAQUÍ (necesita una conexión a internet y tener activo el sistema GPS).

Una vez llegue al Parque deberá pagar una tarifa de ingreso de COP 4 mil si es del municipio; COP 21 mil para nacionales y COP 28 mil para extranjeros.

Le puede interesar: No es su internet: reportan caída en la página del Pico y Placa Solidario

Los recorridos parten con una frecuencia de 15 a 20 minutos y duran en promedio dos horas. Se recomienda llegar con tiempo suficiente.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.