Seis de diez vehículos que ruedan en Cundinamarca no pasan la prueba de emisión de gases

De acuerdo con la entidad, estas cifras son alarmantes por el daño que le hace al medio ambiente. Además, son perjudiciales para los pasajeros.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de agosto de 2019 - 09:40 p. m.
De acuerdo con el director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, una de las causas principales de esta irregularidad es la antigüedad 
de la mayor parte del parque automotor en Cundinamarca, especialmente en el sector rural. / Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
De acuerdo con el director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, una de las causas principales de esta irregularidad es la antigüedad de la mayor parte del parque automotor en Cundinamarca, especialmente en el sector rural. / Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

En un operativo de control de emisión de gases, realizado en las últimas horas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Policía de Carreteras, se descubrieron dos asuntos preocupantes: de 27 pruebas realizadas en 6 horas, 19 fueron rechazadas, es decir, los carros no cumplían con los estándares necesarios para superar esta valoración. Además, hallaron que, a pesar de que muchos vehículos obtuvieron el certificado de revisión tecnicomecánica recientemente, tienen algunas fallas.

En lo que va del año se realizaron en el departamento 4.939 pruebas de emisión a vehículos particulares, públicos, de carga y motos. Sin embargo, solo 2.222 la aprobaron, es decir, que el 55% no pasó la prueba.

Ante estas cifras, el director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, Edwin García Másmela, asegura que “la mayoría de estos automotores ruedan, no solo produciendo una alta afectación al recurso aire, sino poniendo en peligro a quienes van como ocupantes, ya que pueden absorber el peligroso monóxido de carbono, un gas inodoro, pero mortal”.

>>> Lea: Desmantelan ‘desguazadero’ de vehículos en Ciudad Bolívar

Por eso, la entidad inició un programa de prevención en salud por contaminación en fuentes móviles. Como parte de la iniciativa, un equipo visita empresas de transporte para capacitar a sus empleados con su campaña “Prevención antes que sanción”, en la que enseñan temas relacionados con este asunto, para disminuir las cifras.

Con base en esos antecedentes, la CAR hace un llamado a propietarios de vehículos y a conductores a realizar mantenimiento a sus vehículos, independientemente de que tengan al día la tecnomecánica, pues pueden presentar fallas silenciosas que, más que ser motivos de sanción, causan afectaciones al medio ambiente y a la salud.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar