Siguen líos por planes de ordenamiento en Cundinamarca: el turno de Cajicá

La Procuraduría formuló cargos al exalcalde y exconcejales de la población, entre otras, porque presuntamente modificaron la clasificación y uso de 96 hectáreas que hacían parte de la reserva de la Cuenca Alta del Río Bogotá, para destinarlas a vivienda campestre.

-Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com
04 de julio de 2019 - 05:23 p. m.
Oscar Mauricio Bejarano fue alcalde de la población entre 2012 y 2015.  / Tomada de Facebook.com/mauriciobejaranoalcalde
Oscar Mauricio Bejarano fue alcalde de la población entre 2012 y 2015. / Tomada de Facebook.com/mauriciobejaranoalcalde

No cesan las controversias y líos alrededor de la expedición de planes de ordenamiento territorial en Cundinamarca, un documento clave que define el crecimiento de los municipios y sus zonas de expansión, construcción y urbanismo. Este jueves, la Procuraduría informó que formuló cargos al exalcalde y 12 exconcejales de la población de Cajicá por estos hechos.

Según el ente de control, se trata del exmandatario Oscar Mauricio Bejarano Navarrete (quien ejerció entre 2012 y 2015), investigado por presuntas irregularidades en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y la expedición de licencias.

>>>Lea:¿Un POT a la medida de la funeraria Los Olivos en Girardot?

“Los exfuncionarios habrían incumplido disposiciones de carácter ambiental y de ordenamiento territorial, así como de protección del suelo rural y de bienes de patrimonio cultural del municipio en la expedición del PBOT”, declaró el organismo.

El proceso disciplinario incluye a los exsecretarios de Planeación Germán Camilo Bello Zapata y Leonardo Higuera Espinosa, y a la exdirectora de Urbanismo y Espacio Público, Zulma Marcela Santos Santos.

Frente a los exconcejales, los investigados son Juan Ricardo Quintero Salgado, Benito Triana Otálora, Julio Esteban Vanegas Pirabán, Héctor Javier Galindo Cubillos, Álvaro Andrés Pinzón Cadena, Flor María Ruiz Rincón, Benjamín Forero Cuervo, Carlos Javier López Acuña, Juan Carlos Carreño Orjuela, Marco Aurelio Bohórquez Quevedo, Saúl Orlando León Cagua y Nelson Bello Moreno.

>>>Lea: Fiscalía llama a investigación a siete personas por irregularidades en el POT

La Procuraduría indicó que los investigados no solo habrían excluido del PBOT el bien arquitectónico Casa de la entrada de ‘El Banco’, sin que se hubiera indicado con precisión la conveniencia, sino que presuntamente modificaron la clasificación y uso de 96 hectáreas que en el anterior PBOT hacían parte de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá, para destinarlas a vivienda campestre.

“Igualmente, habrían modificado la clasificación de tierras de protección rural para dejarlas como tierras de expansión y utilización suburbana, con lo que desconocieron, aparentemente, las restricciones legales que prohíben que sean urbanizadas”, agregó la Procuraduría, que calificó la presunta conducta como una falta gravísima.

No es el primer caso de este calibre en el departamento. En abril pasado, el juzgado administrativo de Zipaquirá decretó la suspensión provisional y preventiva del Plan de Ordenamiento Territorial de Chía, aprobado en 2016, tras la radicación de una acción de nulidad presentada por un grupo de ciudadanos, quienes denunciaron volteo de tierras en el municipio.

>>>Lea: Suspenden provisionalmente el POT de Chía por denuncias de volteo de tierras

Desde mayo de 2018, la Fiscalía, por su parte, investiga supuestas irregularidades en la expedición de licencias de construcción en la vereda Chuntame, del municipio de Cajicá (Cundinamarca). Al parecer, estas licencias se otorgaron sin tener en cuenta las restricciones incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para 2015.

En este caso fueron llamados a imputación de cargos Leonardo Higuera Espinosa, exsecretario de Planeación de Cajicá y la arquitecta Adriana Constanza Ronderos Ronderos, quienes deberán responder por el delito de prevaricato por acción.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar