¿Trasteo de votos en Cundinamarca? Panorama tras inscripciones de cédulas

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE) tres municipios del departamento están en riesgo extremo, lo que significa que tienen altas probabilidades de delitos electorales.

María Dilia Reyes Torres - mreyes@elespectador.com - @Madinewss
20 de julio de 2019 - 03:30 p. m.
Dos meses antes de las elecciones locales de 2015, el Consejo Nacional Electoral reveló que se habían presentado denuncias de 939 casos de trashumancia electoral en 440 municipios ubicados en Cundinamarca, Antioquia, Santander, Magdalena, Meta y Atlántico. / Archivo El Espectador
Dos meses antes de las elecciones locales de 2015, el Consejo Nacional Electoral reveló que se habían presentado denuncias de 939 casos de trashumancia electoral en 440 municipios ubicados en Cundinamarca, Antioquia, Santander, Magdalena, Meta y Atlántico. / Archivo El Espectador

No son claras las razones por las cuales hubo, en determinados municipios de Cundinamarca, demasiadas inscripciones de cédulas para votar en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. Sin embargo, sí hay indicios específicos para pensar en una posible trashumancia en zonas apartadas, específicamente en nueve de este departamento que, según la MOE, fue el tercero con más corrupción electoral en la pasada contienda.

En todo el territorio nacional se registraron, en casi nueve meses (desde el pasado 27 de octubre de 2018 hasta el 7 de julio de este año) 999.441 cédulas inscritas. En ese periodo se inscribieron 45,4% ciudadanos y el 55,6% lo hizo en la última semana en la que se podía realizar este proceso. La suma total es de 2'252.218. Con esta cifra se determinó un promedio de inscripción de cédulas de 39,9 inscritos por cada mil habitantes.

>>> Lea: Así se mueve Cundinamarca para las elecciones de 2019

Ese último dato es relevante porque a partir de él surgen cuatro clasificaciones que anuncian posibles alertas. Estas aparecen en la medida en la que el número de inscritos en un municipio se aleja o acerca a la media nacional. Si se acerca el riesgo puede ser medio o bajo, mientras que si se aleja tiende a ser alto o extremo. En la penúltima categoría hay tres municipios de Cundinamarca: Paime, Villagómez, Guataquí; y en la última hay seis: Vianí, Tocancipá, Topaipí, Jerusalén, Nariño y El Colegio.

La causa probable que puede explicar este fenómeno es que hubo migración a esos lugares o presencia de “grupos ilegales al servicio del narcotráfico y minería ilegal, que se quieren hacer al poder para proteger sus intereses criminales”, como indicó el presidente Iván Duque.

Ecuación inversa

Paime está ubicado en el norte de Cundinamarca y, con base en la proyección poblacional del DANE para 2019, tiene 4.167 habitantes. Se caracteriza, entre otras actividades, por la minería y agricultura.

En el marco de las elecciones legislativas de 2018 el censo electoral contabilizó para este municipio 4.761 ciudadanos habilitados para votar. Ese dato contrastó con el número de habitantes que había en el momento, 4255. La diferencia fue de 506 y, aunque pareciera poco, en municipios pequeños y con poca población, esos votos pueden poner hasta a cuatro concejales. Además, en la ecuación algo falló, pues hubo más votantes que habitantes.

>>> Lea: Alerta electoral: el posible ingreso de dineros calientes en las elecciones de 2019​

Ahora, el DANE proyecta 4.167 habitantes, y para las próximas elecciones locales se inscribieron 620, según el “Séptimo informe sobre el proceso de inscripción de cédulas”, de la MOE, lo que situó a este municipio como el primero del departamento en el que más hay posibilidades de trashumancia, aunque no ha se ha determinado. También genera duda que la inscripción de cédulas no fue progresiva, sino fuerte en la última semana antes de vencer el plazo.

“No sabemos si todos los inscritos son de acá, pero están en todo su derecho de registrarse donde quieran. Yo considero que hay retorno de personas que se habían ido para Bogotá por razones de orden público”, aseguró a El Espectador la alcaldesa, Liliana Rueda.

Línea constante

En los primeros cinco informes sobre el proceso de inscripción de cédulas de la MOE, Villagómez, un municipio del norte de Cundinamarca, ha estado en el primer y segundo lugar de la lista de poblaciones que se alejan del promedio nacional. A la fecha, con una proyección de 2.171 habitantes, hay 285 inscritos. Llama la atención que este procedimiento fue lineal o progresivo.

“Percibo que la gran cantidad de inscritos se debe a que se han mudado muchas personas para las veredas de este municipio durante todo el transcurso del año porque ahora todo está en paz, aquí hay tranquilidad”, afirmó el conceja Ángel Moncada a El Espectador.

>>> Lea: Clara López se decidió y oficializó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Migración “justificada”

Al parecer, la construcción de la Autopista Girardot - Honda - Puerto Salgar es la respuesta al por qué hay tantos inscritos en Guataquí, en el suroccidente de Cundinamarca, por donde pasa la obra, de acuerdo con Ana Castañeada, una habitante del sector. Ella agregó a la lista de motivos un cambio que hubo en el comando de la Policía y, a raíz de eso, llegaron nuevos uniformados con sus familias: “Yo sí he visto muchas caras nuevas por acá”, añadió.

Este municipio se estima que tiene 2.711 habitantes, según el DANE, y 376 nuevas cédulas inscritas, más de los votos que ahí sacaron el Partido Conservador, el Centro Democrático, la Alianza Verde, MAIS y ASI en las pasadas elecciones. La cantidad de inscritos lo categorizó como el último en los que hay más posibilidades de trasteo de votos, ya que su promedio está en 124,7, mientras el promedio nacional, en 39,9, la diferencia sigue siendo abismal. A pesar de que no es certera la razón real, sí hay posibles causas que explican estas anomalías, en este caso, puede ser la migración interna.

 

  *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por María Dilia Reyes Torres - mreyes@elespectador.com - @Madinewss

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar