Publicidad

De Silvia Galvis a La Costa Nostra de Laura Ardila

El libro que Planeta censuró ya debutó en su primera feria del libro. Lectores atiborraron el salón y el periodismo escrito por mujeres derrotó las mordazas.

Valeria Almeyda, especial para El Espectador
02 de septiembre de 2023 - 05:56 p. m.
Ganadores del Premio Silvia Galvis 2023.
Ganadores del Premio Silvia Galvis 2023.
Foto: Cortesía comunicaciones/UNAB

El pasado 30 de agosto en Ulibro 2023, La Costa Nostra de Laura Ardila llenó el auditorio. La censura que quisieron imponerle le hizo un favor y como guiño histórico le sucedió lo mismo que a Silvia Galvis Ramírez y Alberto Donadío con Colombia Nazi en 1986. En ese momento, los poderosos quisieron silenciar el libro y lograron una segunda edición en tiempo récord. Lo mismo le está sucediendo a Laura Ardila, quien ha vendido más de lo imaginado gracias al efecto que genera en los lectores el intento de silenciar voces que tienen como sello el periodismo regional.

Esta fue la primera feria de muchas para La Costa Nostra; pronto lo esperan lectores en Medellín, El Eje cafetero y Bogotá. Justamente los escenarios regionales de ferias del libro hacen que Laura lleve de correduría periodística la historia que devela todo el engranaje político del clan Char y sus aliados, hasta ahora amos y señores del Caribe colombiano. Es este un texto que lectores jóvenes y maduros ya están comentando y disfrutando. Además, Laura impartió un taller para los periodistas de Bucaramanga y fue, cómo no, jurado del Premio Silvia Galvis en su sexta versión.

Premio Silvia Galvis 2023

En la sala B del Centro de Convenciones Neomundo, se realizó el 30 de agosto la ceremonia de la sexta edición de los Premios Silvia Galvis de periodismo. Sobre las 5:30 de la tarde los galardones que destacaban las categorías Periodismo Joven, Periodismo de Opinión, Periodismo Regional y Trayectoria, estaban listos para ser entregados a sus ganadores.

Para esta edición 2023, el jurado estaba conformado por las periodistas Margarita Martínez y Laura Ardila, en compañía del académico Santiago Gómez. Los tres fueron los encargados en esta ocasión no solo de elegir a los trabajos destacados a nivel nacional de los periodistas que, como dice Silvia, deben titular “Aquí estamos”, ante todas las presiones, sino además de realizar intervenciones sobre su periodismo, las falencias y asombros para inspirar y mejorar las condiciones de las nuevas generaciones de periodistas en Colombia.

Silvia Galvis marcó un hito en la historia del periodismo colombiano, siendo hoy referente para aquellos que buscan que las historias no se queden solo en cuentos, sino que hagan temblar, con la verdad y la infidelidad, los muros de la institucionalidad. “La información, la crítica y la opinión son nuestras únicas armas”, y con ese legado los premios en su honor dieron inicio. Los trabajos premiados, en palabras del jurado, ”rompen con las barreras”, con esas taras a la libertad de prensa que hasta el actual presidente ha impuesto en su lucha de egos y en su constante negación del periodismo libre e independiente.

Con el inicio de la premiación, los galardones fueron entregados así: en Periodismo Joven el trabajo ganador fue “¿Dónde está El Mello?”, escrito por Ana María Mena y Jennifer Guarín. En Periodismo de Opinión el trabajo ganador fue ‘Serie de columnas’, de Alfredo Sabbagh, quien, por pensar y escribir con libertad y agudeza, ya no publica en El Heraldo. En la categoría de Periodismo Regional, el ganador fue “VIH, un estigma para las mujeres trans de Barrancabermeja”, realizado por Alexander Sanabria. Estos cuatro trabajos exaltaron la fuerza del periodismo que marca las riendas del camino del rigor investigativo.

Frente a esto, la directora del Periódico 15 y coordinadora este año de las premiaciones, Laura Sanabria, cerró la noche con sensatez incontrovertible en sus palabras, dando paso a Juanita León, ganadora de la última categoría: Periodismo de Trayectoria. Juanita, sin duda, es infiel en su periodismo y fiel al legado de Silvia Galvis.

“Hoy se premia a una mujer que cambió la forma de hacer periodismo en Colombia y que inspira a nuevas generaciones. Traspasando las fronteras de la capital empoderó y amplificó las voces en las regiones con el fuego periodístico. Su artillería está llena de rigor, fuentes, ética y nuevas narrativas. Ella, mujer, cada año nos enseña. Su medio digital será fuente fundamental para el futuro de la historia”.

Juanita León, directora de La Silla Vacía, el medio independiente que logra resaltar por su precisión periodística enfocada en informar a los ciudadanos sobre los declives del poder, ha puesto a temblar a la política colombiana y así tomó el micrófono.

Dijo: “es un honor para mí recibir este reconocimiento. Esto es para La Silla Vacía, que nació hace 15 años con tres personas y hoy somos un equipo de 42 en el país. La presencia de estos periodistas en las regiones nos ha permitido anticipar fenómenos mucho antes que los medios nacionales. El reto es cómo seguir avanzando sin las militancias, las redes y seguir informado cuando más personas escogen no leer noticias para ser más felices, enfrentando a los clanes políticos o los grupos armados interesados en que solo se escuche su palabra. Tenemos suerte de llegar a donde estamos hoy como periodistas, desde La Silla lo recibimos como una señal de que nuestra apuesta por un periodismo de calidad es la acertada”.

La ceremonia culminó en aplausos con la foto destacada de jurados y ganadores, exaltando lo que es, a través del tiempo, el mejor oficio del mundo.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Por Valeria Almeyda, especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Alvaro(08707)02 de septiembre de 2023 - 10:03 p. m.
En Colombia todos los antimafias, que somos la inmensa mayoría, estamos deseoso de comprar el libro de Laura.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar