Publicidad
20 Apr 2022 - 3:41 p. m.

Declaran alerta roja en 32 municipios de Antioquia por lluvias

Otros 10 municipios en Antioquia están en alerta naranja por posibles deslizamientos, causados por las fuertes lluvias.
Imagen de referencia. Son bastante altas las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en el Oriente y Occidente de Antioquia.
Imagen de referencia. Son bastante altas las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en el Oriente y Occidente de Antioquia.
Foto: Alcaldía de

Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados en esta primera temporada de lluvias por inundaciones y deslizamientos de tierra. Según el último informe de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), son 32 municipios los que están en alerta roja por deslizamientos y 10 más, en alerta naranja.

También hay alerta roja por crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones por el incremento de los niveles de los ríos y quebradas, especialmente en el oriente y occidente, así como el Urabá antioqueño.

El Dagran hace el llamado a la comunidad a tomar las prevenciones correspondientes y a las autoridades para tomar medidas e implementar políticas ante posibles desastres por la temporada de lluvias de 2022, que según el Ideam se extendería hasta los últimos días de mayo.

Municipios en alerta roja por deslizamientos de tierra

Occidente: Abriaquí, Anzá, Buriticá, Frontino, Heliconia, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

Oriente: Cocomá, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Ceja, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Francisco y San Luis.

Nordeste: San Roque y Santo Domingo.

Norte: Briceño, Donmatias, Gómez Plata y Valdivia.

Suroeste: Amagá, Fredonia, Jericó, Montebello y Támesis.

Urabá Centro: Carepa

Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Copacabana y Envigado.

(Le invitamos: “Ideam: ¿Hasta cuándo van las lluvias en Colombia?”)

El Dagran recomienda identificar a la comunidad que habita en los municipios posiblemente afectados, especialmente a los que están ubicados en zonas de movimientos de tierra y si es así, informar a las autoridades

Asimismo, para evitar posibles inundaciones es recomendable no arrojar basuras ni escombros a los ríos, así como realizar un mantenimiento y limpieza del cauce. Si observa cambios del nivel del río o quebradas, también es recomendable avisar a las autoridades.

Ríos en alerta roja por desbordamiento

Hay posibilidad de aumento del nivel del río Cauca en el municipio de La Pintada, del río Magdalena entre los ríos Miel y Nare, del río Atrato entre los ríos Bebaramá y Murri. Asimismo, hay alerta roja en las cuencas del río Murindó, Murri, León y Mulatos en Antioquia.

Recordemos que, en Abriaquí, uno de los municipios priorizados en Occidente, ya se presentó una avalancha el pasado 6 de abril que dejó 14 muertos y 10 personas heridas. En ese municipio, las fuertes lluvias generaron crecientes súbitas en la quebrada La Antigua y afectaron, principalmente, a trabajadores de la mina El Porvenir.

En el Urabá, las lluvias han provocado inundaciones y deslizamientos que han incomunicado a por lo menos 4.000 personas en Murindó, donde además murió un menor de edad como consecuencia de las lluvias.

Síguenos en Google Noticias