Publicidad
4 May 2022 - 11:24 p. m.

Declaran calamidad pública por fuertes lluvias en Boyacá

Las lluvias han dejado 31 municipios afectados en el departamento de Boyacá, por lo que el departamento entrará en calamidad pública por tres meses.
Los municipios más afectados en Boyacá han sido Maripí, San Pablo de Borbur, Briceño, Puerto Boyacá, Caldas, Muzo, La Victoria, Duitama y San Miguel de Sema, Saboyá, entre otros.
Los municipios más afectados en Boyacá han sido Maripí, San Pablo de Borbur, Briceño, Puerto Boyacá, Caldas, Muzo, La Victoria, Duitama y San Miguel de Sema, Saboyá, entre otros.
Foto: Gobernación Boyacá

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, declaró la calamidad pública en el departamento este miércoles 4 de abril, luego de tener una reunión extraordinaria con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. La medida fue tomada por los siguientes tres meses para responder a las afectaciones que se han presentado en 31 municipios por la ola invernal.

La primera temporada de lluvias anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha causado afectaciones especialmente en el occidente del departamento de Boyacá, en donde se han cerrado vías, especialmente en zonas rurales o terciarias por deslizamientos.

Según Barragán, a pesar de que en estos primeros días de mayo las lluvias han disminuido, durante la reunión el Ideam les informó que nuevamente viene el invierno, sumado al fenómeno de La Niña. Por eso, la Gobernación de Boyacá presentó ante el Comité de Gestión del Riesgo esta preocupación, y les dieron el concepto favorable para que el departamento declare la calamidad pública para fortalecer la capacidad de respuesta, reacción e intervención.

Por su parte, Barragán aseguró que los 31 municipios afectados representan casi el 25% de la población, quienes necesitan apoyo y medidas de urgencia. “Hemos tenido granizadas, remociones en masa, avenidas torrenciales e inundaciones; 7 municipios ya habían sido declarados en calamidad pública”, aseguró el gobernador.

Algunos de los municipios más afectados han sido Maripí, San Pablo de Borbur, Briceño, Puerto Boyacá, Caldas, Muzo, La Victoria, Duitama y San Miguel de Sema, Saboyá, entre otros.

El pasado 18 de abril en Saboyá, las lluvias dejaron afectados más de 1.200 kilómetros de red terciaria, en 13 veredas que son habitadas por más de 12 mil campesinos, mientras en la zona urbana hay 2 mil. Asimismo 70 viviendas quedaron son daño y hubo afectaciones en los cultivos de café y caña.

Pese a que la situación ya es preocupante en el occidente de Boyacá, el gobernador no descarta que se puedan presentar afectaciones en otras zonas. “Es fuerte la afectación en el occidente, pero nos preocupa lo que se venga a futuro en provincias como lo son Lengupá, La Libertad y Valderrama, en donde de acuerdo con los pronósticos del Ideam puede presentarse fuertes afectaciones por la ola invernal”, expresó el gobernador.

Síguenos en Google Noticias