La Defensoría del Pueblo lanzó un llamado a distintas autoridades para aumentar los esfuerzos en la protección a mujeres transgénero, ante el reciente asesinato de lideresas como Cristina Cantillo, en Santa Marta, o Yuzman Dávila, en Riohacha. “Las mujeres transgénero con más rigor soportan la marginación y violencia. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado a las autoridades fortalecer las investigaciones sobre estos casos de manera urgente y la identificación y judicialización de los responsables de estos hechos”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
La entidad lamentó los 35 asesinatos de mujeres transgénero que se han registrado en 2021 y señaló que es necesario profundizar en las investigaciones si se trató de crímenes causados por prejuicios y deben ser tipificados como feminicidios.
También puede leer: Mujer trans fue asesinada en medio de una riña en Segovia, Antioquia
El pasado 7 de diciembre, la lideresa trans, Cristina Cantillo, fue asesinada cuando salía de su casa, en Santa Marta, con algunos de sus familiares. Según el reporte de las autoridades, dos hombres en una motocicleta serían los responsables del ataque a la directora de la Fundación Calidad Humana, quien era reconocida por velar por los derechos de las mujeres trans y específicamente de quienes ejercen trabajo sexual.
También puede leer: La seguridad en la frontera nororiental y la mirada feminista
La lideresa ya había sido blanco de amenazas de grupos al margen de la ley, por lo que obtuvo un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en 2019, pero el año siguiente, la Regional Magdalena de la Defensoría del Pueblo le solicitó a la UNP flexibilizar su esquema de seguridad, para asegurar la protección de la lideresa en su hogar.
Tras el asesinato, la Defensoría participó en el Consejo de Gobierno convocado por la Gobernación del Magdalena, donde “solicitó que se investigue el delito bajo la tipificación de feminicidio y que se evalúe su identidad de mujer transgénero como un posible móvil sumado al ejercicio de su liderazgo”.
La Defensoría instó a la UNP a “implementar los análisis de riesgo conforme al Protocolo de Valoración de Riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos, teniendo en cuenta el contexto en los territorios” y recomendó tener en cuenta la información incluida en las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría para abordar estos casos.
“Hacemos un llamado a la sociedad para que no se naturalice el odio y el prejuicio en contra de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas y a todas las entidades para que su acción sea desprovista de estos sesgos”, manifestó el Defensor del Pueblo.