Publicidad
8 Dec 2021 - 8:37 p. m.

Autoridades rechazan el asesinato de la líder LGBTI, Cristina Cantillo

Los hechos ocurrieron en la noche de este martes, mientras departía con sus familiares en su lugar de residencia. La mujer ya había tenido atentados y amenazas.
Líder Lgbti asesinada en Santa Marta
Líder Lgbti asesinada en Santa Marta
Foto: Externo

La Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de Christina Cantillo Martínez, una mujer trans que fue asesinada este martes, 7 de diciembre, mientras departía con sus familiares la noche de velitas en el barrio Ondas del Caribe en Santa Marta. El primer reporte de las autoridades da cuenta que dos hombres en una motocicleta serían los responsables del deceso. El parrillero desenfundó el arma y le disparó en repetidas ocasiones dejándola tendida en el piso. El órgano defensor pidió celeridad en las investigaciones.

Cantillo que era reconocida por su lucha contra la violencia basada en género, representaba legalmente a la Fundación Calidad Humana y había sido una pionera en los derechos de mujeres trans, sobre todo de aquellas que ejercían trabajo sexual. Su liderazgo en Santa Marta causó tanta relevancia que terminó siendo blanco de amenazas y atentados por parte de grupos al margen de la ley de ahí que le fuera otorgado un esquema de seguridad individual por parte de la Unidad Nacional de Protección.

“A pesar de ello, esas medidas no eran garantía absoluta para su vida y seguridad. Es por ello por lo que en muchos espacios había manifestado su desconfianza hacia el aparto de protección a líderes, lideresas y defensores de DD. HH”, reposa en un comunicado emitido por Caribe Afirmativo. En el expediente de Cantillo se tiene que en los últimos años fue víctima de múltiples atentados por lo que recientemente solicitaba seguimiento de las autoridades debido a que podía ser víctima de un ataque sicarial.

Lea aquí: Violencia, justicia y enfoques diferenciales en las mujeres de la comunidad LGBTI de la región

Caribe Afirmativo, en el documento de una página, denunció que el asesinato de Christina Cantillo demuestra el recrudecimiento de la violencia en el Magdalena, específicamente, en Santa Marta. Llamaron la atención para que se tomen medidas por parte de la Fiscalía General con el fin de esclarecer los hechos y dar con la captura de los responsables de la muerte de Cantillo.

“Se requieren inmediatamente que se convoque a una mesa de caso de urgente y Consejo de Seguridad dirigido por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta con la participación de las instituciones como Fiscalía General de la Nación, Unidad de Protección, Defensoría del Pueblo, y los líderes, lideresas y Defensores de DD.HH. Además, se confirma la necesidad de la expedición de una Alerta Temprana que envíe recomendaciones e insté al reconocimiento el posicionamiento de actores armados ilegales, así como dinámicas particulares de los territorios que colocan en riesgo la vida y la seguridad de líderes, lideresas y defensores de DD.HH”, explicó Caribe Afirmativo.

Le puede interesar: Un miembro de la comunidad LGBTI fue asesinado en Barranquilla y otro resultó herido

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson elevó un mensaje de rechazo por el crimen de la líder social de la comunidad LGBTI. Lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.