21 Sep 2021 - 3:13 a. m.

Denuncian asesinato en Quibdó de Manuel Mena, excombatiente de las Farc

Según el Partido Comunes, el hombre fue sacado de su casa en Quibdó (Chocó) y fue baleado en zona boscosa del municipio. Las investigaciones para esclarecer la autoría del crimen empiezan a enfocarse en el Clan del Golfo.
Mena se suma a la lista de 285 exguerrilleros que firmaron el Acuerdo de Paz en 2016. / Cortesía Partido Comunes
Mena se suma a la lista de 285 exguerrilleros que firmaron el Acuerdo de Paz en 2016. / Cortesía Partido Comunes

Manuel Mena, excombatiente de las Farc que dejó las armas con la firma del Acuerdo de Paz, fue asesinado en la noche del pasado domingo 19 de septiembre de Quibdó (Chocó). El Partido Comunes denunció el hecho en su cuenta de Twitter, en donde esclareció que se trata de uno de los firmantes del acuerdo de 2016.

Según el mensaje publicado en esta red social, Mena, afrocolombiano y en proceso de reincorporación, fue baleado en el barrio El Futuro en la zona norte de Quibdó. Las autoridades confirmaron que, en efecto, el exguerrillero estaba en el proceso de reincorporación y no había denunciado amenazas en su contra.

En contexto: Cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz: estos son los 242 excombatientes asesinados)

Aunque todavía no hay nadie vinculado formalmente a la investigación por este crimen, versiones de la comunidad y de testigos apuntan a que tres hombres, al parecer del Clan del Golfo, sacaron a Mena de su casa en El Futuro, en donde vivía con su mamá.

Según Blu Radio, el coronel Clauder Cardona, comandante de la Policía de Chocó, aseguró que los hombres que habrían perpetrado el homicidio llegaron al lugar de residencia de Mena y le pidieron que indicara dónde escondía las armas.

Le puede interesar: Las tres voces firmantes de paz silenciadas en la primera semana de 2021

Manuel Mena es el firmante del Acuerdo de Paz número 286 en ser asesinado desde 2016, cuando se firmó el fin del conflicto armado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 37 firmantes de acuerdo asesinados en 2021.

El asesinato de Mena, además de sumarse a la ya preocupante lista de excombatientes asesinados, llega en un momento de crisis en el Chocó. Según cifras oficiales, van 99 personas asesinadas en este departamento en lo que va corrido del año. Tan preocupante es la situación que obispos de la Costa Pacífica y el suroccidente del país llamaron la atención por la “realidad dramática” que hoy viven comunidades indígenas y afrodescendientes de la cuenca del río San Juan. Responsabilizan a Autodefensas Gaitanistas y al ELN.

Comparte: