26 May 2021 - 5:54 p. m.

En vivo paro nacional 26M: así avanzan las marchas en Cali, Medellín y otras ciudades

A dos días de que el paro nacional cumpla un mes desde su inicio, para hoy se tienen programadas marchas en las principales ciudades del país. Desde el Comité del Paro denominaron este 26 de mayo como el día de la ‘toma de capitales’ y pretenden que sea la mayor movilización del año.

El paro nacional celebra hoy su día número 29 de protestas en toda Colombia y se tiene previsto que hoy se dé una de las movilizaciones más grandes desde el pasado 28 de abril. El Comité del Paro anunció que este día sería conocido como el día de la ‘toma de capitales’, por lo que la atención estará centrada en las principales ciudades del país. En algunos puntos, como Cartagena, los bloqueos y plantones empezaron desde las 5:00 a.m.

Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali, entre otros puntos, esperan una gran acogida por parte de la ciudadanía. Las principales marchas estarán pidiendo la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano, la reforma a la Policía y el respeto por el derecho constitucional a la protesta pacífica.

Si bien Cali ha sido uno de los puntos más críticos desde que empezaron las movilizaciones, para el día de hoy no hay puntos de encuentro establecidos por el Comité del Paro. Se espera que Puerto Resistencia vuelva a ser el centro de las protestas en la capital del Valle del Cauca.

También puede leer: Noche de terror en Tuluá (Valle): un muerto, saqueos y el palacio de justicia incinerado

3:48 p.m. (Quindío). En el departamento se realizan diferentes marchas. En Armenia es donde más personas han salido a las calles para demostrar su descontento con el gobierno de Iván Duque. Por ahora, las marchas se han desarrollado con normalidad y paz.

3:21 p.m. (Medellín). Con música y expresiones artísticas avanza la movilización en la capital de Antioquia. Los gestores de convivencia de la Alcaldía y la Personería de Medellín han acompañado las marchas para evitar cualquier inconveniente y garantizar los derechos humanos.

2:47 p.m. (Pereira). En la capital de Risaralda se programaron tres puntos de concentración para seguir alzando la voz en el marco de este paro nacional. En estos momento, la marcha empieza a llegar a la Plaza de Bolívar.

2:44 p.m. (Bucaramanga). En la capital de Santander continúan las marchas sin mayores inconvenientes. En el municipio de San Alberto hay bloqueos en la vía que comunica a Bucaramanga con la costa atlántica.

2:41 p.m. (Cali). Desde el departamento de Quindío, un grupo de vehículos se dirige a la capital del Valle del Cauca como parte de la caravana humanitaria convocada por Fecode. Estos carros van cargados con insumos médicos y algunos insumos para los manifestantes.

12:29 p.m. (Pasto). A esta hora, miembros de las barras de algunos equipos del fútbol colombiano se unieron en la capital de Nariño para unirse al paro nacional. En la ciudad también se vienen desarrollando diferentes marchas para seguir exigiendo el derecho a manifestarse.

12:25 p.m. (Santa Marta). Otra de las capitales de la costa Caribe colombiana que se unió a las protestas fue Santa Marta, donde por el momento se desarrollan diferentes movilizaciones sin mayores inconvenientes.

12:22 p.m. (Popayán). En la capital del Cauca, organizaciones sociales, indígenas, campesinos, sindicatos y estudiantes se unieron a las marchas de este 26 de mayo. Por el momento no hay alteración del orden público y todo transcurre con paz y tranquilidad.

11:53 a.m. (Tunja). A esta hora se presenta una manifestación que va a recorrer la ciudad de norte a sur. En diferentes puntos hay vías cerradas y la marcha está siendo custodiada por mujeres de la Policía Nacional.

11:51 a.m. (Neiva). La movilizaciones en la ciudad partieron desde diferentes puntos y se encontrarán en el parque Santander. Por el momento la jornada transcurre con normalidad y las protestas avanzan de manera pacífica.

11:48 a.m. (Bucaramanga). Continúa la marcha pacífica por las calles de la capital de Santander. En estos momentos, varias personas se movilizan hacia la carrera 27. Estas protestas llegarán hasta el centro de la ciudad.

11:45 a.m. (Medellín). Las expresiones artísticas se siguen tomando las calles de la capital de Antioquia. Varios artistas realizaron un performance para recordar a las personas que han muerto durante los 29 días del paro nacional y también para rechazar los casos de abuso policial.

11:05 a.m. (Cali). A esta hora se presenta una caravana de solidaridad con el pueblo vallecaucano y caleño. Sin embargo, desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), aseguran que la Policía ha impedido el paso de esta manifestación a la altura del puente de todos los santos.

10:40 a.m. (Cúcuta). En la capital de Norte de Santander también se desarrollan marchas a esta hora. Por el momento, todo transcurre de manera pacífica y se espera que a lo largo del día se sigan uniendo más personas a las convocatorias.

10:27 a.m. (Medellín). Como ha sido una costumbre desde que empezó el paro nacional, en la capital de Antioquia la música está presente. A esta hora, en el parque El Poblado, varios jóvenes están realizando muestras artísticas para acompañar la marcha que empieza en ese punto.

10:22 a.m. (Bucaramanga). En la capital de Santander la marcha de las centrales obreras empezó con una oración. Desde el Comité del Paro esperan que en Bucaramanga se movilicen unas 20.000 personas.

9:19 a.m. (Medellín). La Personería de la capital de Antioquia confirmó que seguirá acompañando a los manifestantes para garantizar los derechos de todas las personas. La institución había puesto en duda su presencia en las marchas debido a que varios de sus integrantes fueron amenazados y obligados a salir de las mismas.

9:00 a.m. (Cartagena). La primera ciudad donde empezaron las movilizaciones y plantones fue la capital de Bolívar. Desde las 5:00 a.m. hay bloqueos en la zona industrial de Mamonal. Además, durante el día, habrá cierres en la Y del peaje de Ceballos, Albornoz, Membrillal y el peaje de la Heroica.

Comparte: