Publicidad
15 Nov 2022 - 12:09 p. m.

Gobierno nacional anunció tres nuevas medidas para enfrentar temporadas de lluvias

El gobierno nacional anunció la convocatoria de una sala de crisis, que sesionará las 24 horas del día en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Además, a partir del miércoles 16 de noviembre, el presidente Gustavo Petro instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), que sesionará semanalmente.
Hogares inundados por el desbordamiento del río Cauca, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, la pasada semana en Cali. EFE/ Ernesto Guzmán
Hogares inundados por el desbordamiento del río Cauca, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, la pasada semana en Cali. EFE/ Ernesto Guzmán
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

La actual temporada de lluvias ya ha dejado más de 480 colombianos afectados y 200 muertos en todo el territorio nacional. Según el Ideam, las lluvias estimadas para el próximo trimestre (noviembre, diciembre, enero) serán superiores en un 20 %, en comparación con los promedios históricos de varios departamentos, como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó y gran parte de las regiones Andina y Orinoquía.

Ante la emergencia que ha causado esta segunda temporada de lluvias en el país, el gobierno nacional anunció tres nuevas medidas para hacerle frente a la ola invernal. Primero, este martes, 15 de noviembre, se reunirá la junta directiva del Fondo de Atención de Riesgos, para aprobar el presupuesto para atender las emergencias que se presenten en esta segunda temporada de lluvias. (También puede leer: Estos son los cinco departamentos más afectados por la ola invernal en Colombia)

Además, se convocó a una sala de crisis, que sesionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Por último, a partir del miércoles 16 de noviembre, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), para hacerle un seguimiento a la sala de crisis. Este será presidido por el presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial.

Este pasado fin de semana, las fuertes lluvias causaron varias emergencias en el país. Una de las principales fue la que se presentó en La Calera, que dejó dos muertos (Ángela Peñarete, de 27 años, y Alejandro Rodríguez, de 33) y un desaparecido (Javier Velilla). En los pasados tres días, en general, se reportaron 72 municipios en Cundinamarca afectados por deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas, informó la Gobernación. (Le puede interesar: Seguirá lloviendo fuerte y seguido en Bogotá y Cundinamarca, alerta el IDEAM)

Javier Pava, director de la UNGRD, indicó este pasado fin de semana que los más afectados por estas emergencias pertenecen a la población rural. El plan nacional que planteó el gobierno después de la declaratoria de desastre nacional implica tres estrategias: atención humanitaria, recuperación temprana y recuperación para el buen vivir, indicó Pava. En este momento, las autoridades están enfocadas en la primera estrategia, para ayudar también a la población más vulnerable.

Según el último balance de la Unidad, durante esta segunda temporada de lluvias se han presentado 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios en donde se han reportado 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos y más de 149.000 familias afectadas. Además, se han reportado 1.169 movimientos en masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y ocho tormentas eléctricas.

Estas son las proyecciones del Ideam sobre las precipitaciones en distintas regiones del país para diciembre

¿Cómo estarán las lluvias en Colombia para diciembre?

  • San Andrés y Providencia: Se estiman precipitaciones superiores al 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.
  • Región Caribe: Se prevén volúmenes de lluvia superiores al 30% por encima de la climatología de referencia 1991-2020 en toda la región.
  • Región Andina: Se esperan precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Para el resto de la región, se estiman precipitaciones dentro de los promedios históricos 1991-2020.
  • Región Pacífica: Se estiman precipitaciones por encima del 20% con respecto a los promedios históricos 1991-2020 al norte de Chocó. Precipitaciones cercanas a la climatología de referencia 1991-2020 para el resto de la región.
  • Orinoquía: Se prevén incrementos de precipitación superiores al 20% con respecto a los promedios históricos 1991- 2020 en la mayor parte de la región.
  • Amazonía: Para la región se esperan lluvias dentro de los promedios históricos 1991-2020. Excepto en Guainía, Guaviare y piedemonte y centro del Caquetá donde se prevén aumentos de precipitación del orden del 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.