Publicidad
22 Aug 2021 - 5:02 p. m.

Guaranda y Nechí, entre los municipios afectados por inundaciones

Las lluvias y crecientes de los ríos tienen en alerta máxima a varios municipios de la región de La Mojana, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio.
La comunidad trabaja en la contención de las aguas en el municipio de Guaranda.
La comunidad trabaja en la contención de las aguas en el municipio de Guaranda.
Foto: Cortesía

El municipio de Guaranda, Sucre, amaneció en medio de una emergencia por inundaciones. La oficina de gestión del riesgo de desastres del departamento informó que a raíz de las fuertes lluvias de las últimas horas se aumentó el nivel del río Cauca, lo que afectó varios puntos del margen izquierdo del río.

Se registró el desbordamiento en 12 puntos de la cabecera municipal y también en zona rural. La dirección de gestión del riesgo en Sucre y Guaranda reportaron que realizan trabajos de mitigación.

A través de Twitter, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, informó sobre su presencia en el municipio para atender la emergencia. Aseguró que “estamos ‘ad portas’ del desborde del río Cauca. Hay una amenaza de inundación y estamos trabajando para evitar una tragedia”.

Medios locales han reportado afectaciones sufridas principalmente por los comerciantes de la zona portuaria a causa del flujo de agua.

La región de la Mojana, en la que se encuentra el municipio de Guaranda, al igual que municipios del Bajo Cauca y el Magdalena Medio, se ha visto afectada por las lluvias recientes.

En las últimas horas se presentó también la creciente de los ríos Cauca y Nechí en el municipio de Nechí, Antioquia, y se calcula que habría unas 1.000 familias afectadas.

El alcalde del municipio, Marcos Madera, dio un balance preliminar de 10 barrios afectados en el casco urbano, al igual que varias veredas y corregimientos, y dificultades para prestar servicios en el hospital, el comando de policía e instituciones educativas, debido a que las instalaciones se encuentran inundadas.

El mandatario pidió ayuda al Gobierno Nacional y al departamento para que colaboren en la mitigación y superación de la emergencia.

Cáceres, Tarazá y Puerto Berrío, en el mismo departamento, igualmente están entre los municipios que han resultado damnificados por las inundaciones.

El Dagrán informó el viernes pasado que se había atendido a 89 familias en Puerto Berrío y a 314 en Tarazá, en donde se declaró la calamidad pública.

Síguenos en Google Noticias