13 May 2022 - 2:59 p. m.

La Mojana: inundada desde hace más de ocho meses, ¿qué está pasando?

Desde el 27 de agosto de 2021 hay una emergencia sin precedentes en la región de La Mojana por la ruptura del dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector de Cara de Gato, municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar. Las inundaciones han dejado más de 100 mil damnificados, daños en cerca de 35 mil bienes, así como innumerables pérdidas para arroceros, ganaderos y otros pequeños productores.

Camila Granados Arango

Realizadora Audiovisual y periodista

Carlos E. Díaz R.

Periodista sección Colombia
Publicidad

Ubicada en la depresión momposina (al norte de Colombia) se encuentra la subregión de La Mojana, conformada por seis municipios de Sucre, tres de Bolívar, uno de Córdoba y uno de Antioquia.

Aunque históricamente ha sido un territorio receptor del agua de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge, desde el 27 de agosto de 2021 se encuentra en una emergencia sin precedentes por la ruptura del dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector de Cara de Gato, municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

El panorama no es nada alentador: las inundaciones han dejado más de 100 mil damnificados, daños en cerca de 35 mil bienes, así como innumerables pérdidas para arroceros, ganaderos y otros pequeños productores.

Recomendamos: “Cuando venga la temporada de lluvias no va a quedar nada”, dicen en La Mojana

Con una inversión inicial de 20 mil millones de pesos y una adición de otros 10 mil millones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) asumió las obras de mitigación que tenían como foco principal la construcción de un nuevo dique de más de un kilómetro. Pese a que, según la entidad, la primera fase de cierre terminó el 1° de marzo, una creciente súbita del río Cauca sobrepasó las obras al día siguiente, dejando en el limbo a La Mojana y a sus habitantes.

El agua que entra por San Jacinto del Cauca está afectando a Caimito, Sucre, San Marcos, San Benito de Abad, Majagual y Guaranda en Sucre; además de a Ayapel y Achí en Córdoba. Esto se suma a una nueva ruptura en el sector de Los Arrastres, en el corregimiento de Gavaldá, Guaranda.

Carlos E. Díaz R.

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Amante de la cultura y del análisis de la política nacional e internacional. Principales intereses: resolución de conflictos, saberes comunitarios, política pública y cultura Hip Hop. Apasionado por la literatura sobre populismo, movimientos sociales e investigación de medios.@carlosdiazr4cediaz@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News