Publicidad
22 Feb 2022 - 1:24 p. m.

Las cinco noticias del día: aborto en Colombia, crisis en Ucrania, Champions y más

Lo que necesita saber sobre los cinco hechos noticiosos que marcan la agenda hoy.
Noticias del día 22 de febrero
Noticias del día 22 de febrero
Foto: El Espectador

1. Aborto en Colombia

  • Qué pasó: La Corte Constitucional de Colombia votó este lunes (en sesión extraordinaria con 5 votos a favor y 4 en contra) a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, en una decisión histórica para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y personas gestantes, y para los movimientos feministas de América Latina que luchan por la misma causa.
  • En qué va: Además de legalizar el aborto por semanas de gestación, la Corte dejó en firme las tres causales para acceder al procedimiento: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre. “Lo que la Corte no fue capaz de hacer fue eliminar el delito de aborto del Código Penal. Sacar la conversación del ámbito penal. El estigma que está asociado a la idea de que el aborto es un delito, por fuera de esas semanas y tres causales, es un estigma que va a persistir”, dijo Ana Cristina González, representante de Causa Justa y fundadora de la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres.
  • Qué viene: La decisión del alto tribunal exhorta al Congreso de la República y al Gobierno para que formulen e implementen una política pública integral, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar alguna garantía. El país se convierte en el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo. Argentina lo permite hasta la semana 14 y en México está autorizado hasta las 12 semanas en los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México. Uruguay también lo avala hasta las 12 semanas, al igual que Cuba y Guyana que contemplan sobrepasar este plazo en algunas excepciones.

2. Se agudiza la crisis en Ucrania tras independencia de dos regiones

  • Qué pasó: Estados Unidos y aliados solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia luego de que el presidente Ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. Los países solicitantes, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluye entre otros a Francia, Reino Unidos y Albania, según las fuentes. Será la presidencia rotativa del Consejo, actualmente Rusia, la que deberá agendar la reunión.
  • En qué va: Estados Unidos anunció sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania, reconocidas como independientes por Rusia, y advirtió que más medidas punitivas están listas de ser necesario. El presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
  • Qué viene: El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las fuerzas armadas de su país entrar en los territorios separatistas en el este de Ucrania tras haber reconocido su independencia, para asumir “las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio”. Por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de “violación de la soberanía e integridad territorial” de su país al reconocer las dos regiones separatistas y ordenar el ingreso de tropas. En un mensaje divulgado tras consultas urgentes con líderes mundiales, Zelenski exigió un “respaldo claro” de Occidente y aseguró que Ucrania no tiene “miedo de nada ni de nadie”.

3. Los impactos económicos de la crisis en Ucrania

  • Qué pasó: Este martes, los mercados internacionales comenzaron a mostrar más señales de las afectaciones por la crisis ucraniana. Los productos energéticos lideran las jornadas de volatilidad que, posiblemente, se volverán la norma en la medida en la que Rusia continúa amenazando la seguridad y soberanía de Ucrania.
  • En qué va: El precio del petróleo Brent (referencia para Colombia) se acercaba a los US$100 en las primeras negociaciones en los mercados internacionales. Así mismo, también subían la electricidad y el carbón. Hay que recordar que la canasta energética (principalmente petróleo y gas) es uno de los fuertes de Rusia en sus exportaciones a todo el mundo, aunque especialmente al resto de Europa.
  • Qué viene: Alemania anunció este martes que suspenderá la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que une en materia energética a este país con Rusia. Esta es una de las respuestas más fuertes, hasta el momento, al anuncio de Rusia de enviar tropas a las regiones separatistas del Este de Ucrania. En Europa, la cotización del gas natural subía 13 % en la mañana de este martes. Rusia es el mayor proveedor de este combustible en Europa, buena parte del cual viaja por gasoductos que atraviesan territorio ucraniano.

4. Octavos de final de la Champions League

  • Qué pasó: El Villarreal recibe el martes a la Juventus en la ida de octavos de final de la Champions buscando dar un paso hacia cuartos del máximo torneo continental por tercera vez en su historia. Asimismo, el vigente campeón Chelsea aborda como claro favorito la ida de octavos de final de Liga de Campeones ante el Lille.
  • En qué va: “No hay que pensar mucho en los que nos ven como favoritos contra el Lille”, temporizó el técnico ‘Blue’ Thomas Tuchel, cuyo equipo viene de ganar por la mínima el derbi de Londres ante el Crystal Palace (1-0). Una victoria que mantiene lejos aún al Chelsea de la posibilidad de conquistar la Premier, en la que marcha tercero a 13 puntos del líder Manchester City. Al igual que los ingleses, la Juve es un favorito que no está en su mejor forma. Los italianos, cuartos en la Serie A, vienen de empatar en el derbi ante el Torino (1-1).
  • Qué viene: En la programación de la Champions siguen los encuentros del miércoles (con vuelta el 15 de marzo) entre Atlético de Madrid y Manchester United; y Benfica y Ajax Amsterdam. Entre los ya jugados se cuentan París SG - Real Madrid (1 - 0), Sporting CP - Manchester City (0 - 5), ambos con vuelta el 9 de marzo, y RB Salzburgo - Bayern Múnich (1 - 1), e Inter - Liverpool (0 - 2), con vuelta el 8 de marzo.

5. Covid en el mundo

  • Qué pasó: Inglaterra se convirtió en el primer país occidental en presentar un plan para levantar todas las restricciones impuestas durante la pandemia bajo la bandera de una estrategia que el primer ministro de ese país, Boris Johnson, ha denominado como “vivir con el COVID-19″. La estrategia no incluye a Escocia, Irlanda del Norte o Gales, pues estos territorios tienen autonomía para definir sus propias reglas alrededor de la pandemia.
  • En qué va: El plan incluye medidas como que las personas positivas para coronavirus no deberán aislarse o que el personal de centros educativos ya no deberá realizarse pruebas de COVID-19 semanalmente. Así mismo, desde el primero de abril, los llamados pasaportes sanitarios ya no serán recomendados para los viajes al interior de Inglaterra, pero sí para los internacionales.
  • Qué viene: Al tiempo que Inglaterra presentaba su estrategia de “vivir con el COVID-19″, Australia comenzó a recibir viajeros después de dos años de férreas restricciones a la entrada de no ciudadanos y residentes. Este lunes, más de 50 vuelos internacionales llegaron a este país con la reapertura total de sus fronteras. El turismo espera tener un resurgimiento; este sector representa cerca de 5 % de la fuerza laboral australiana y representa ingresos por unos US$43.000 millones.
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.