Publicidad

Con polémica decisión Reino Unido eliminará aislamiento para positivos por covid

El primer ministro británico aseguró que pondría fin al aislamiento obligatorio de personas contagiadas con covid-19, una medida ampliamente criticada por otros sectores. Otros territorios como Hong Kong, República Dominicana e Israel también anunciaron nuevas directrices en el manejo de la pandemia.

Con información de agencias*
22 de febrero de 2022 - 12:10 a. m.
Viajeros en la estación de Kings Cross en Londres, Gran Bretaña, 17 de febrero de 2022.
Viajeros en la estación de Kings Cross en Londres, Gran Bretaña, 17 de febrero de 2022.
Foto: EFE - ANDY RAIN

Este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que pondría fin al aislamiento obligatorio para los casos positivos por coronavirus. Una medida ampliamente criticada y que entraría en vigor a partir de este jueves solo en Inglaterra (no Escocia, Gales e Irlanda del Norte). (Le recomendamos: El nuevo (y costoso) gran dilema del covid-19 en Colombia: los antivirales)

“Las restricciones tienen un coste importante para nuestra economía, nuestra sociedad, nuestro bien estar mental y las oportunidades de nuestros hijos, y no tenemos que seguir pagando este precio más tiempo”, aseguró, argumentando que ya se tenían “niveles de inmunidad suficiente” para “convivir con el covid-19″.

La decisión se suma a anuncios anteriores, como la eliminación del uso de mascarilla en interiores y del pase sanitario para ingresar a eventos masivos. (Puede leer: La OMS reduce sus tiempos de cuarentena recomendados ante la variante ómicron)

Representantes del sistema nacional de salud indicaron que, tras una encuesta interna, la mayoría de sus miembros señaló que se oponían a terminar con las medidas de aislamiento y de dar pruebas gratuitas a la población. David Nabarro, un delegado de la Organización Mundial de la Salud, expresó que eliminar la ley sobre el aislamiento de los contagiados parece “verdaderamente poco sabio”.

En Inglaterra cerca del 71% de los adultos han recibido tres dosis contra el coronavirus. En mayores de 70 años la cifra asciende hasta el 93%. En el mismo anuncio el gobierno aseguró que continuaría su campaña de vacunación con una cuarta dosis para mayores de 75 años a partir de la primavera. (Le puede interesar: Colombia llega a acuerdo con farmacéuticas para reponer vacunas perdidas en 2021)

Cambios en medidas sanitarias de otros países

Las restricciones frente a la pandemia están cambiando en varios países. Hace unos días el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, aseguró que se pondría el fin a la exigencia del pase sanitario en ese país. El “pasaporte verde”, como se conoce al documento sanitario, había dejado de ser obligatorio desde comienzos de febrero para acceder a cafeterías, restaurantes, bares, centros deportivos u hoteles, aunque se mantenía para otros sitios como salas de conciertos y cines.

Con el nuevo pronunciamiento se pone un final decisivo a la medida.

Por su parte, en República Dominicana, el presidente Luis Abinader aseguró que se eliminarían todas las restricciones establecidas para la pandemia de covid-19, incluidas el uso de mascarillas y presentar la tarjeta de vacunación para ingresar a cualquier establecimiento público. “Desde hoy, todas las medidas restrictivas impuestas por el covid-19 quedan suspendidas”, aseguró en una declaración pública la semana pasada.

Pero en otros territorios, como Hong Kong, las medidas van en otra dirección. Esta semana las autoridades anunciaron que lanzarían un pase vacunal, pues los hospitales se encuentran colapsados por un aumento sin precedentes de casos de coronavirus. Según indicaron, a partir de este jueves todos los habitantes de 12 años o más deberán probar que recibieron al menos una dosis, o que tienen una exención médica, para ingresar a establecimientos como restaurantes.

“Todo el mundo deberá tener consigo su carné de vacunas o sus exenciones, así como su documento de identidad” declaró el lunes Kevin Choi, secretario adjunto de Alimentación y Salud, en rueda de prensa. En algunos lugares, como mercados, supermercados, hospitales y edificios gubernamentales los habitantes no deberán presentar prueba de haber sido vacunados, pero podrán ser sometidos a controles y ser castigados con multas.

También están planteando la posibilidad de hacer una “prueba universal obligatoria”, es decir, realizar pruebas de detección de covid-19 a los 7,5 millones de habitantes de la ciudad.

*Con información de AFP

Por Con información de agencias*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar