Publicidad
29 Oct 2021 - 12:09 a. m.

Liberan a los soldados que estaban retenidos en Tibú, Norte de Santander

Los 180 militares fueron entregados a la comisión humanitaria, liderada por la Defensoría del Pueblo.
Los militares iban a realizar operativos de erradicación forzada en el Catatumbo.
Los militares iban a realizar operativos de erradicación forzada en el Catatumbo.
Foto: Radio Nacional

Horas después de iniciar la mediación con autoridades locales, la alcaldía y la Defensoría del Pueblo, el grupo de campesinos que retenía a los soldados de seis pelotones, los dejó en libertad. Este 28 de octubre, en horas de la tarde, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la situación e instó a la pronta liberación de los militares. Indicó que, de lo contrario, sería tratado como un secuestro por la Fuerza Pública y otras autoridades.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/ahi-lo-que-hay-es-un-secuestro-duque-ante-situacion-de-militares-en-norte-de-santander/

A través de un comunicado, Carlos Camargo, defensor de Pueblo indició que, gracias al trabajo de esta comisión humanitaria “se logró poner fin a la obstrucción de las labores de al menos 180 soldados del Ejército que se encontraban en la vereda ORU 7 del municipio de Tibú”. Además, Jaime Marthey, defensor regional del Pueblo agregó que: “Ya se están empezando a movilizar los campesinos por sus propios medios” y agregó que los campesinos se retiran para no ser tildados de secuestradores.

Los militares estaban retenidos desde el pasado martes por las comunidades de la zona. Los campesinos se pronunciaron y dijeron que la retención era una medida de rechazo ante los operativos de erradicación manual forzada que venía a realizar el Ejército, desde el pasado 22 de octubre.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/retencion-de-soldados-en-tibu-responde-a-una-protesta-de-los-campesinos/

Recibe alertas desde Google News