12 Feb 2021 - 1:54 p. m.

150 incendios forestales se han presentado en Santa Marta (Magdalena) en el 2021

Desde la Alcaldía de la ciudad iniciaron una investigación para conocer las razones de estas conflagraciones que afectan el diario vivir de la ciudad.

La Alcaldía de Santa Marta (Magdalena) anunció que en lo que va corrido del año se han presentado 150 incendios en la cobertura vegetal del municipio. Por esta razón, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) anunció diferentes recomendaciones a la población en general para evitar y saber qué hacer ante una conflagración.

También puede leer: Colombiano que fue raptado en Bogotá hace 32 años fue encontrado por su familia en Noruega

Ante la cantidad de incendios la administración municipal considera que estas conflagraciones son provocadas por personas que buscan hacer daño a la comunidad y la ciudad.

“El riesgo y los daños ambientales que ocasionan estos incendios son irreversibles, por eso no tendremos contemplaciones al implementar las normas correspondientes. El delito de incendios tiene pena de 1 año a 12 años de prisión, además pueden enfrentar multas hasta de 32 SMDLV”, aseguró Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.

El último incendio se presentó el miércoles 10 de febrero en la noche y fue en el cerro de San Pablo. Esta conflagración amenazó zonas urbanizadas. Según los datos presentados por la alcaldesa de la ciudad, en lo que va del 2021 ha habido en promedio 3,5 incendios diarios en la capital del Magdalena.

Principalmente las conflagraciones se han presentado en los cerros nororientales y sectores como el Ziruma, Zona Franca, Tayrona y Bureche, aunque otros lugares no han sido ajenos a esta problemática que está perjudicando a las personas que viven cerca de estos sitios.

A pesar de que la administración considera que estos incendios son provocados, el país se encuentra pasando por una temporada seca desde finales del año pasado, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Con esto, la Ogricc emitió una seria de recomendaciones para evitar estas conflagraciones.

Uno de los puntos claves para evitar este tipo de accidentes naturales es el buen manejo de las basuras, por lo que se le pide a la población que los elementos como el plástico y el papel, que se pueden prender con facilidad, sean ubicados bien en bolsas de basura para que el viento no se los lleve.

Le puede interesar: La eterna crisis que viven los empleados del único hospital de segundo nivel de Chocó

También pidió tener cuidado con los desechos de vidrio y las colillas de cigarrillo, las cuales con la fuerza del viento pueden volverse a prender y provocar estos incendios en la cobertura vegetal. Se recomienda también no hacer ningún tipo de fogatas, pues estas incrementan la posibilidad de que se presente una conflagración en las zonas forestales.

Comparte: