8 Sep 2016 - 2:00 a. m.

30 años sin Guillermo Cano

Desde hoy El Espectador publicará todos los días textos para conmemorar las tres décadas de ausencia del legendario director de este diario asesinado el 17 de diciembre de 1986 a manos de las mafias del narcotráfico.

Redacción El Espectador

Hace 30 años, el miércoles 17 de diciembre de 1986, fue asesinado en Bogotá el director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza. Desde ese mismo día quedó claro que las balas que cegaron la vida del periodista eran de las mafias del narcotráfico. En la etapa final de su vida, Guillermo Cano se había convertido en un decidido enemigo de los narcotraficantes, a quienes en sus escritos no dejó de señalar con nombres propios. Lo mismo que a las autoridades que fueron omisivas en el combate a sus organizaciones. 
 
La acción de la justicia después del asesinato de Guillermo Cano fue decepcionante. Escasamente un procesado y por pocos meses pagó una pena privativa de la libertad por el magnicidio. Los autores intelectuales quedaron impunes. En contraste, El Espectador siguió siendo blanco de una ofensiva sin tregua por parte de las mafias de la droga. Su sede principal en Bogotá fue blanco de un atentado en 1989, tres altos empleados en Medellín fueron asesinados. La misma suerte corrió el abogado del diario. 
 
Fue una época de violencia sistemática contra El Espectador que no bastó con acciones criminales en su contra sino que se hizo extensiva a jueces y magistrados que intentaron hacer justicia en el expediente Guillermo Cano. Desde julio de 2010, la Fiscalía General de la Nación admitió que el asesinato del director de El Espectador tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, y, en consecuencia, la investigación es imprescriptible. No obstante, desde entonces, tampoco se advierten avances. 
 
En medio de la orfandad en el ámbito judicial, el empeño por la memoria ha sido la ruta para conservar vivo el legado de Guillermo Cano Isaza. Esa es la razón por la cual El Espectador, al cumplirse 30 años de la ausencia de su legendario director, ha decidido rendir un homenaje a su vida y obra. A partir de hoy y durante 100 días que se cumplen el próximo 17 de diciembre, este diario divulgará contenidos para recordar al periodista, su entorno, su época, el periódico que dirigió y sus grandes batallas. 

Temas relacionados

NarcotráficoGuillermo Cano
Comparte: