Publicidad
5 Apr 2022 - 12:43 a. m.

57 municipios de Antioquia: libres de sospecha por minas antipersonal

El 4 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal. En Antioquia, de los 96 municipios afectados por las minas, más de la mitad se declararon sin amenazas latentes.
Una persona víctima de una mina antipersonal podría aspirar a reclamar una pensión especial si cumple con los requisitos de ley.
Una persona víctima de una mina antipersonal podría aspirar a reclamar una pensión especial si cumple con los requisitos de ley.
Foto: Cristian Garavito

El 4 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal. En Colombia, al 31 de enero de 2022, se tiene registro de12.152 personas víctimas de este tipo de artefactos, junto a municiones sin explotar; según cifras del Alto Comisionado de Paz. Con este total de personas, por ejemplo, se podría llenar más de siete veces el Teatro Metropolitano de Medellín, y cerca de 2 mil de ellas han perdido la vida.

Además, se reportó que, en lo que va del 2022, más de 200 personas han sido víctimas de este tipo de hechos. Por eso, específicamente en Medellín se llevaron a cabo actos conmemorativos para recordar a las víctimas fallecidas y reparar a las que sobrevivieron.

“Este día lo tomamos con las víctimas para hacer un llamado a todos los actores armados a desescalar la violencia y, de manera principal, el rechazo al uso de Minas Antipersonal y municiones sin explotar como una táctica de guerra”, dijo el Museo Casa de la Memoria de Medellín.

Asimismo, se realizaron varias actividades conmemorativas en el marco de la semana de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas, del 4 al 9 de abril. La jornada comenzó al izar una bandera blanca en el piso 12 de la Administración Municipal de la capital antioqueña. Luego se llevó a cabo el performance “Sendero, la Vida no se Mina”, organizado por la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas (MMPEV). En esta propuesta se mostró un camino de arena con botas y otros elementos a manera de homenaje.

Lea también: Artefactos explosivos han dejado 218 víctimas este año en Colombia.

“Es importante para nosotros como víctimas toda esta semana en la que vamos a tener eventos. Las víctimas en Medellín siempre hemos buscado que la gente se solidarice con nosotros, para darnos la oportunidad a las víctimas de tener un proyecto de vida, de tener un tejido social y de muchas cosas que a nosotros el conflicto nos arrebató”, señaló Anaidalyth Delgado, afectada por el conflicto armado y coordinadora de la MMPEV.

En Antioquia,57 municipios libres de minas

Recientemente se informó que Sonsón se convirtió en uno de los territorios que ya se encuentran libres de minas anipersonal. “Hoy la gente está diciendo en Sonsón que puede regresar (...) Eso es una gran noticia porque le da tranquilidad al campesino”, dijo el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo.

Además, según el secretario de Gobierno de Antioquia, Rafael Blanco, con este municipio son 57 los declarados libres de artefactos explosivos de ese tipo en Antioquia, de los 96 que históricamente han tenido algún tipo de afectación.

Sin embargo, según el Alto Comisionado para la Paz, algunos actores armados persisten en el uso de minas antipersonal como táctica de guerra. Por esta misma línea se pronunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que afirmó que, comparado al 2021, en el presente año las acciones por diversos explosivos en Colombia han aumentado en un 40 %.

“Nos preocupa que, si esta tendencia continúa, en 2022 las consecuencias humanitarias de esta problemática podrían ser aún más graves y el sufrimiento para la población civil mucho mayor”, le dijo a Blu Radio la coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, Ana María Hernández.

Síguenos en Google Noticias