3 Dec 2008 - 11:00 p. m.

620 toneladas para los damnificados

Aunque la ola invernal que  afecta a 329 municipios de 26 departamentos del país deja cada día más desastres y damnificados, los colombianos han decidido actuar y solidarizarse con las miles de familias que han sido víctimas de las fuertes lluvias, los derrumbes, las inundaciones y los desbordamientos de ríos.

Marcela Osorio Granados

La campaña de donaciones para los damnificados por el invierno y el Volcán Nevado del Huila, impulsada por la  Cruz Roja Colombiana, Caracol TV y El Espectador, ha dado grandes frutos, y gracias a esto los sectores más afectados del país podrán recibir ayudas para cubrir sus necesidades básicas mientras su situación se estabiliza.

En diálogo con El Espectador, Carlos Iván Márquez, jefe de Socorro de la Cruz Roja, aseguró que los colombianos respondieron positivamente a la convocatoria y que cada día el número de donaciones aumenta. Hasta ayer los reportes registraban 620 toneladas de ayudas alimentarias y no alimentarias, 236 millones de pesos recaudados en la cuenta de BBVA a nombre de la Cruz Roja Colombiana y 450 unidades de sangre recolectadas.

“Esperamos que la cifra se amplíe mucho más. Continuaremos recibiendo donaciones hasta que la gente quiera acompañarnos en esta campaña”.

De acuerdo con Márquez, se ha estructurado un plan de despachos para poder distribuir los elementos que se vayan recogiendo. “Empezamos en el departamento del Cesar, allí enviamos provisiones a Gamarra y a varios municipios aledaños”, aseguró el funcionario.

También se han destinado ayudas a Puerto Wilches, en  Barrancabermeja, a los afectados por el volcán y el invierno en Neiva y Tolima, así como a Magangé, en Bolívar, y a Sucre.

“Estamos enviando entre 9 y 15 toneladas a cada zona. En los próximos días reforzaremos en zonas como Magdalena, La Guajira, Chocó, Cauca y Norte de Santander”.

La estrategia de entrega y distribución, que se llevará a cabo hasta los primeros días de febrero, busca cubrir las necesidades de por lo menos 50 mil familias damnificadas.

“El dinero recolectado lo estamos utilizando para complementar los mercados y los productos de aseo y para cubrir gastos operacionales de la entrega y distribución”, señaló Carlos Márquez.

La Cruz Roja, Caracol TV y El Espectador agradecen a los colombianos por unirse a la campaña y solidarizarse con los damnificados.

Comparte: