3 Sep 2016 - 6:16 p. m.

7.220 personas afectadas por la crisis invernal en el Alto y Medio Baudó

El desbordamiento del río Baudó ha afectado a 31 comunidades en el Chocó. El fuerte invierno que azota a la región está causando inundaciones de cultivos y viviendas.

EFE y Redacción Nacional

El alcalde del Medio Baudó, Gilder Palacios, declaró hoy la calamidad pública en la región tras las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Baudó. La subida del río provocó inundaciones que afectan a más de 7.220 personas.

“Invitamos al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental a que no nos dejen solos”, dijo Palacios. También agregó que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda y que lo poco que han podido hacer lo han hecho con el dinero de la municipalidad.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que las fuertes lluvias han afectado a 31 comunidades de ese departamento.

"Aunque hasta el momento no se conoce de víctimas mortales, las principales afectaciones están relacionadas con la destrucción de cultivos de pan coger, inundación de viviendas y de calles", afirmó la OCHA en un comunicado.

El organismo internacional aclaró que debido a que las fuerte lluvias continúan, ha sido difícil tener un balance total de la emergencia.

Palacios informó que el tipo de ayuda que están precisando las comunidades afectadas son frazadas y alimentación, pero hizo énfasis en la importancia de que el Gobierno les brinde un acompañamiento con programas y proyectos productivos para reestablecer la producción agrícola de la región, aspecto que ha sido el más afectado.

La crisis no ha cobrado ninguna vida humana porque las autoridades alcanzaron a detectar a tiempo la creciente del río. Los distintos líderes indígenas y campesinos de la zona fueron advertidos con tiempo para que avisaran a sus comunidades.

En abril y mayo de este año se presentó una emergencia similar en estos municipios que llevó a que se declarara la calamidad pública debido a la magnitud de la situación.

Temas relacionados

LluviasInundacionesChocó
Comparte: