77 % de las muertes de embarazadas ocurren por negligencia médica

El secretario de salud de Córdoba, Gaspar Barrios, denunció que el 77 por ciento de las muertes de mujeres embarazadas se dan por falta de atención médica oportuna.

El Espectador
28 de abril de 2008 - 12:09 p. m.

 En 2007, se registraron en Córdoba 37 muertes maternas y 307 perinatales, lo que ubica a Córdoba como el tercer departamento con mayor número de casos de muertes de este tipo, después de Cundinamarca y el Valle. De ellas, el 24 por ciento fueron en Montería, con un 77 por ciento de ellas producida por la ineficiente calidad del servicio de salud del municipio, que incluyen deficiente control prenatal y tardías remisiones a centros de salud más complejos.

Una delegación de 11 personas, enviadas desde el Ministerio de Salud son las encargadas de revisar la situación en el departamento.

La secretaría de Salud planteó realizar un censo a las parteras del departamento para tener un control de las mismas, aunque Gastar Barrios aceptó que es un proyecto maratónico porque las  parteras niegan su oficio por miedo a las autoridades.

“En ningún departamento tiene porque morir una materna y menos en un departamento donde la cabecera municipal más distante está a dos horas y media y lo que más me preocupa es que el más alto porcentaje de muertes se dio en la misma capital”, anotó el funcionario de la Secretaría de Salud.
 
Se hará un nuevo análisis de la situación de las mujeres embarazadas el próximo seis de mayo, cuando llegue al departamento una delegación del Ministerio de Protección social.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar