24 Aug 2021 - 1:15 p. m.

9.162 personas damnificadas en Sucre por inundaciones en La Mojana

El gobernador del departamento, Héctor Olimpo Espinosa, informó que hoy habrá una reunión de emergencia con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el municipio de San Marcos.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, informó que las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Cauca en la subregión de La Mojana dejan hasta el momento 9.162 personas damnificadas. Las lluvias que hubo durante el fin de semana del domingo 22 de agosto hicieron que el cauce del cuerpo de agua aumentara y son cinco los municipios que están afectados.

También puede leer: Alerta en Sucre y Bolívar por el desbordamiento del río Cauca en La Mojana

Los municipios de San Benito (3.530 personas), Guaranda (2.226), San Marcos (1.457), Sucre (1.411) y Caimito (538) son los cinco que tienen damnificados a miles de habitantes de esta subregión. La Mojana está ubicada en el sur del departamento y es conocida por el encuentro de dos de los ríos más importantes del país: el Cauca y el Magdalena.

“Hoy, más de una década después, debido a las inundaciones que se presentaron en el año 2010, la fauna y la flora no se han terminado de recuperar. Esto se puede agravar si se tiene en cuenta que para este año existe un 70% de probabilidad de que se repita entre septiembre y octubre, lo cual genera una enorme preocupación por la aproximación del fenómeno de La Niña, según lo ha reportado el propio Ideam”, dijo Espinosa.

El mandatario también informó que este mates 24 de agosto habrá una reunión de emergencia con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el municipio de San Marcos. En dicho evento empezarán a tomar medidas de ayuda para los damnificados, así como planes para mitigar estos eventos en los próximos meses de lluvias.

Le puede interesar: Más noticias de Colombia

Espinosa volvió a dejar en claro que la única salida que él ve posible ante estas situaciones, es la construcción de un dique de 57 kilómetros de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca. Hizo un llamado al gobierno nacional y a toda la institucionalidad para que este obra se pueda llevar a cabo lo más pronto posible para evitar nuevos eventos como este.

Comparte: