28 Apr 2020 - 2:16 a. m.

A mar abierto: un proyecto del Acuario de Santa Marta para acercar a los delfines a su hábitat

Durante los últimos seis meses y con supervisión de trabajadores del Acuario de Santa Marta, ocho ejemplares han paseado por las costas samarias para aprender a relacionarse nuevamente con su entorno natural. Se espera esta experiencia le pueda servir a otros animales para su adaptación en el futuro.

* Redacción Nacional

El proyecto 'A Mar Abierto' está siendo trabajado por el Acuario de Santa Marta desde hace seis meses.  / 123rf
El proyecto 'A Mar Abierto' está siendo trabajado por el Acuario de Santa Marta desde hace seis meses. / 123rf

El acuario de Santa Marta dio a conocer el fin de semana que mediante su proyecto "A mar abierto", con el cual acercan a ocho de los delfines que tienen bajo su cuidado a su entorno natural, tantean si desde el relacionamiento que han adquirido los animales con la naturaleza se pueden trabajar adaptaciones futuras de esta especie con su hábitat.

La dinámica de los paseos que organiza el proyecto consiste en hacer recorridos matutinos con estos animales, en donde el personal del acuario, a bordo de lanchas, documenta la adaptación que tienen los delfines con el fondo marino y algunos cardúmenes. Esta jornadas han sido más fáciles de hacer en esta época por la ausencia de embarcaciones a raíz del confinamiento por el COVID-19. La iniciativa empezó hace seis meses.

Esto fue dicho tras una serie de críticas que acusaban al lugar de no darle la atención adecuada a los animales, especialmente durante los días de cuarentena.  

"Los animales que habitan en el acuario hacen parte de los programas de investigación que se llevan a cabo por la institución. Su cuidado y bienestar es y seguirá siendo nuestra prioridad, aclarando que los delfines y demás animales cuentan con los mejores cuidados posibles", informó Juan Carlos Ospina, director general del acuario, a través de un comunicado de prensa.

También le puede interesar: Día catorce de cuarentena en Colombia: así viven los delfines del acuario de Santa Marta

Como el acuario está cerrado por la pandemia, se están recibiendo donaciones para ayudar a la manuteción de las actividades del lugar, así como para el apoyo del personal y sus familias.

Por el momento, dos veterinarios, un biólogo marino, tres técnicos en acuicultura y cuatro cuidadores de mamíferos marinos están a cargo de los animales. 

 

Comparte: