Abiertas las postulaciones para los Afrocolombianos del Año 2023

Llega la edición 14 del reconocimiento que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

22 de octubre de 2023 - 06:36 p. m.
Este año la entrega del premio se realizará en el Auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, el miércoles 6 de diciembre.
Este año la entrega del premio se realizará en el Auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, el miércoles 6 de diciembre.
Foto: Universidad de los Andes

Hasta el viernes 3 de noviembre se podrá hacer postulaciones, el paso previo a la nominación, en las 13 categorías de la distinción que destaca, desde 2010, a representantes simbólicos del tesón y el progreso de la población afrocolombiana y de su aporte al desarrollo del país.

Lea: Los ganadores en los premios a los Afrocolombianos del año

Este año el máximo reconocimiento, el Vida y Obra, se entregará a la pianista clásica Teresita Gómez, en sus 80 años, y al juglar y rey vallenato de 1976, Nafer Durán, en sus 91 años.

Afrocolombianos del Año es una acción afirmativa de inclusión simbólica para contribuir a establecer referentes positivos de esta población en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

Por ser una acción afirmativa tiene carácter temporal, hasta cuando los otorgantes consideren que ha cumplido su objetivo y ya no sea necesaria.

Le puede interesar: Raza, reconocimiento e integración

Las trece categorías del premio son: Medios y Periodismo, Música y Artes, Educación, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.

La ceremonia de premiación se realizará en el Auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, el miércoles 6 de diciembre, entre 6:00 p.m. y 8:00 p.m., con transmisión por redes sociales de El Espectador.

En la ceremonia, personalidades del país entregan galardones y placas a los nominados en representación de la sociedad colombiana.

Previamente, en el mismo auditorio, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se llevará a cabo “Colombia Afro 2024-2027″, un coloquio con alcaldes y gobernadores entrantes y salientes de ciudades y departamentos con alta población afrocolombiana, convocado en alianza con la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS) de la misma universidad. Y un intercambio privado, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. entre esos gobernantes y personalidades del país.

Los méritos que reconoce

Los otorgantes recomiendan a los postulantes tener presente el tipo de méritos que busca Afrocolombianos del Año, como haber realizado o hecho parte de una gesta que llenó de orgullo al país, marcado tendencia durante una parte del año, alcanzado un logro que señala una evolución o cambio del país, obtenido un reconocimiento de sus pares en un campo extremadamente competitivo.

También méritos como haber tomado decisiones con gran impacto (positivo) en la comunidad, consolidado la transformación de una institución relevante para la sociedad, alcanzado una posición que lo hace referente simbólico, demostrado que sí se puede en un ámbito donde pocos se lo esperaban, construido una imagen positiva en una responsabilidad donde otros destruyen la suya o haber tenido un impacto concreto en el bienestar de cientos o miles de personas, elevando su dignidad.

No es requisito trabajar directamente con población afrocolombiana ni los otorgantes solicitan a los postulados declaraciones de índole étnica o de diferencia cultural. Solamente se pide aceptar la nominación como un gesto de identidad racial.

El público postula y vota

Usando un formato en línea, cualquier ciudadano puede hacer postulaciones en las categorías que prefiera, del 22 de octubre al 3 de noviembre, y estas son un paso anterior a la nominación.

En este enlace se encuentra el formato de postulación: https://forms.gle/NVUdok2B9LTJXYG36

No serán nominados quienes hayan recibido este reconocimiento en los últimos cinco años, para así dar más visibilidad a nuevas caras.

Por categoría, las dos instituciones otorgantes escogen tres nominados. En la nominación pesan tanto la trayectoria como los logros del año en curso.

Los nominados se conocerán del 7 al 10 de noviembre en el portal de El Espectador, y serán entrevistados en “Revista Colombia Afro TV”, producida por la Fundación Color de Colombia, que se emite los miércoles de 5:30 p.m. a 6:30 p.m. por el portal de este periódico.

El público podrá votar entre el 7 y el 29 de noviembre en Facebook e Instagram de Color de Colombia. Los ganadores se conocerán en la ceremonia de reconocimiento.

El público es el jurado número nueve. El nominado que reciba más “Me gusta” por categoría sumará dos votos frente a los ocho de los jurados individuales.

Por segundo año, habrá un tercer voto de parte del público, correspondiente a cerca de 1000 estudiantes pilos de grados octavo, noveno y décimo de los Semilleros de Becarios U, un programa de la Fundación Color de Colombia, que está en Quibdó (Chocó); Tumaco (Nariño); Buenaventura y Cali (Valle del Cauca); norte del Cauca (5 municipios); Turbo (Antioquia); Cartagena, María La Baja y Mahates (Bolívar); Cesar (7 municipios); Golfo de Morrosquillo (3 municipios de Sucre y 3 de Córdoba); Zona Bananera y El Retén (Magdalena), y Riohacha y Dibulla (La Guajira).

Ellos son talentos académicos destacados de 12 a 16 años, de donde probablemente saldrán muchos Afrocolombianos del Año del futuro, que están recibiendo una formación complementaria orientada a altas metas.

Estos Semilleros de Becarios U incluyen talentos no afros de los municipios focalizados, dentro de la filosofía de integración, y reciben apoyo de un buen número de quienes han sido nominados en Afrocolombianos del Año en el pasado.

Los jurados individuales

Los jurados permanentes son: Fidel Cano, director de El Espectador; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, periodista y politóloga; Élber Gutiérrez, productor general de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

Los tres jurados invitados de 2023 se anunciarán con la publicación del primer grupo de nominados.

La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio, con 17 años de existencia, se enfoca en promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible, principalmente mediante la comunicación e intervenciones estratégicas en educación y en otras áreas.

Para cualquier información adicional, favor escribir a: reconocimiento.integracion@fundacioncolordecolombia.org

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar