27 May 2014 - 9:18 p. m.

Activan planes de contingencia ante llegada del fenómeno de El Niño

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ideó estrategias para apaciguar los efectos del fenómeno en parques naturales.

Redacción Nacional

Ante la eventual llegada del fenómeno de El Niño en Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo recomendó a los municipios y entes departamentales activar planes de contingencia.

De acuerdo con la entidad, se pronostica que el fenómeno podría presentarse en el segundo semestre del año. En ese sentido, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, señaló que los cambios bruscos de clima que recientemente se han presentado en el país se deben a la cercanía con la próxima temporada de calor.

“Esta temporada de lluvias va hasta mediados del mes de junio, por lo que hay que tener prevención por las posibilidades de que ocurran vendavales. El fenómeno de El Niño ya está anunciado para el segundo semestre del año y será una temporada en la que se presentarán altas olas de calor”, señaló el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

Márquez recomendó actualizar los planes de contingencia municipales y departamentales, sumado a reforzar las medidas de seguridad para atender las emergencias que se puedan presentar. El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo indicó que el adecuado uso del agua es clave para evitar desabastecimientos.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñó varias estrategias para apaciguar el fenómeno en los 43 parques naturales con los que cuenta el país. La iniciativa abarca varios departamentos y comprende medidas especiales para municipios cercanos a áreas de flora, fauna y agua.

La estrategia busca que también se reduzca la presencia de particulares en los parques, de cara a evitar incendios forestales por cuenta de las altas temperaturas.

Comparte: