"Actúan con el fin de desestabilizar el diálogo": Cric sobre declaraciones del fiscal

Los indígenas aseguran que es posible que el presidente no asista al encuentro programado para el 9 de abril tras las declaraciones de Néstor Humberto Martínez, quien dijo que grupos armados atentarían contra el presidente Duque en su visita al Cauca.

* Redacción Nacional
09 de abril de 2019 - 02:26 a. m.
La visita del presidente Iván Duque al Cauca, en la que se espera que se reúna con los líderes de la minga indígena, está programada para el 9 de abril. / AFP
La visita del presidente Iván Duque al Cauca, en la que se espera que se reúna con los líderes de la minga indígena, está programada para el 9 de abril. / AFP

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó las declaraciones que hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre un posible plan terrorista para atentar contra del presidente Iván Duque durante su visita al Cauca anunciada para el martes 9 de abril.

En un comunicado indican que a raíz de las declaraciones del fiscal se “ha conocido que el presidente posiblemente no asista al encuentro con la minga social”. Criticaron que el Gobierno “con el gran despliegue militar que tiene en el área no atienda a un compromiso con los pueblos indígenas, campesinos y afros teniendo la palabra ya empeñada para hacer presencia”.

El Cric agrega que seguirá atento a la presencia del presidente en el Cauca "donde tiene todas las garantías con más de diez mil hombres del Ejército y la Policía en el sitio donde se comprometió a llegar". Insistieron en que el incumplimiento del mandatario representaría "la estigmatización a la minga social, desviando el foco de atención sobre la deuda histórica que tiene el Estado con las comunidades movilizadas".

Este 8 de abril, el fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo que “algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social e indígena quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio presidente de la República".
 

El presidente Duque no habló, como se esperaba, y todavía no ha dado a conocer si sigue en firme su visita al Cauca, o si, por el contrario, se abstendrá por motivos de seguridad. Miembros del gabinete como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez ya habían denunciado supuestas infiltraciones por parte de miembros de grupos armados ilegales en la protesta indígena. Sin embargo, ninguno de los pronunciamientos era concluyente.

Al final del comunicado, el Cric hace un llamado de atención a organizaciones internacionales pues denuncian que se encuentran "en riesgo de una masacre anunciada".

Lea: Habría un plan para atentar en contra del Presidente en la minga, denuncia el fiscal

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar