Publicidad

Acuerdo en Manizales asegura respeto a manifestantes del Paro Nacional

Este jueves 6 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro entre autoridades de Caldas y Manizales, líderes estudiantiles y organizadores del Paro Nacional. En este encuentro se llegó a varias decisiones, dentro de las que destacan el respeto de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y la creación de corredores humanitarios.

07 de mayo de 2021 - 01:10 a. m.
Se instalaron cinco meses para llegar a acuerdos en cuanto a movilizaciones.
Se instalaron cinco meses para llegar a acuerdos en cuanto a movilizaciones.
Foto: Alcaldía de Manizales

Este jueves 6 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro de las mesas de concertación planteadas en Manizales. En estas reuniones participan el Gobierno departamental y municipal, así como agremiaciones de estudiantes, profesores y los organizadores del Paro Nacional. Con esto, la ciudad busca evitar disturbios durante las marchas, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En estos encuentros, y con la intención de facilitar los diálogos, la reuniones se dan en cinco mesas de trabajo repartidas así: Puesto de Mando Unificado (PMU), mesa de educación, mesa de transporte y gremios, mesa de jóvenes y mesa tributaria y de salud.

También puede leer: Lucas Villa, el símbolo de la protesta pacífica

“Estas mesas de trabajo propenden por hablar de Derechos Humanos y que nos entendamos para construir el departamento que queremos. Buscamos que Caldas sea un laboratorio de equidad y de paz. Esta es una excelente oportunidad para tener el departamento que queremos. Estas mesas de trabajo marcarán una nueva pauta en la historia de Caldas”, aseguró el gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez Cardona.

En este segundo día de conversaciones se llegaron a nueve acuerdos en los que las partes implicadas se comprometieron a trabajar en el marco del Paro Nacional. Desde las autoridades aseguraron que se van a llevar a cabo unas acciones para que la Fuerza Pública garantice los derechos humanos durante las marchas. Además, dos representantes de los estudiantes podrán estar presentes en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Además de esto se reconfirmó el respeto por el derecho constitucional de manifestarse, el cual está consagrado en la Constitución de Colombia en el artículo 37. Sin embargo, se hizo un llamado para controlar las aglomeraciones debido a que el departamento solo tiene 60 camas de UCI y en caso de que se produzca un brote muy grande del COVID-19 se vería en riesgo la salud de las personas.

Otro de los puntos claves de la reunión fue el tema de los corredores humanitarios para evitar desabastecimiento de medicinas, oxígeno y alimentos. “Es un acercamiento bueno, debemos hacer los corredores humanitarios para que pasen los alimentos, el oxígeno y medicamentos. Deben seguir los diálogos del gobernador, él será un intermediario con el presidente para encontrar soluciones”, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Caldas, Álex López.

Uno de los puntos que también se tocó fue el resultado de las investigaciones que están en curso, bien sea por vandalismo o por el uso excesivo de la fuerza por parte de las instituciones estatales. Ante esto se pidió que la Defensoría del Pueblo haga el seguimiento y acompañamiento a estos procesos.

Le puede interesar: Cali será el epicentro de la minga indígena

“Notificamos que la movilización es un derecho que el Estado debe garantizar. La movilización se mantendrá con las indicaciones que siempre hemos dado, con tranquilidad, con calma”, aseguró El coordinador del Comité del Paro y líder de Sintraelecol, Óscar Arturo Orozco.

Finalmente se confirmó que estas mesas seguirán de forma permanente hasta que se llegue a más acuerdos entre las dos partes. Además se dio la creación de espacios para la participación de la ciudadanía en la construcción de los presupuestos públicos de la región.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)08 de mayo de 2021 - 01:33 a. m.
DUQUE & RAMIREZ NO HAY PECADO MAS GRANDE que el abuso infame de la fuerza pública que está imperando en Colombia. El hecho de que las Naciones Unidas, y la Unión Europea estén llamando la atención frente a la situación en Colombia que ha dejado por lo menos 35 muertos, 96 desaparecidos, 946 heridos es indignante. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza, miseria e injusticia al pueblo...
Berta(2263)07 de mayo de 2021 - 10:15 a. m.
Este es un régimen de terror, genocida, ecocida, enemigo del pueblo colombiano, solo protege a los ricos, como los Sarmiento Angulo. Privilegian la guerra a la paz. ¿El bordón del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, ni siquiera lamenta el asesinato de decenas de civiles que lucharon por los derechos de todos los colombianos? ¿Acaso no sería un asesino? ¿si podrá vivir con ese lastre?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar