Águilas Negras vuelven a amenazar a periodistas, políticos y líderes sociales

Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, y Antonio Sanguino, senador del partido Verde, hacen parte de los 16 nombres que aparecen en el panfleto. El grupo criminal exige a los amenazados salir del país en los próximos 30 días.

* Redacción Nacional
06 de febrero de 2020 - 01:22 a. m.
Las "Águilas Negras" han funcionado bajo el anonimato y nunca se ha sabido quienes están detrás de las amenazas.  / Ilustración Giuseppe Minota
Las "Águilas Negras" han funcionado bajo el anonimato y nunca se ha sabido quienes están detrás de las amenazas. / Ilustración Giuseppe Minota

Por segunda vez en 2020, el grupo criminal autodenominado “Águilas Negras” amenaza a través de un panfleto a políticos, líderes sociales y periodistas. Este grupo exigen a los amenazados salir del país en los próximos 30 días.

Según el panfleto, estás personas están en la lista por "guerrilleros" y "castrochavistas". En el documento que se conoció, la organización amenaza de muerte a las personas mencionadas.

Esta es la lista y la ocupación de las personas que aparecen en el panfleto. 

Ignacio Gómez - subdirector y periodista de Noticias Uno.

Antonio Sanguino - senador del partido Verde y miembro de la Comisión de Paz en el senado.

León Valencia - director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares)

Isabela Sanroque - líder social.

Jahel Quiroga - partido Unión Patriótica.

Jennifer Pedraza - representante estudiantil de la Universidad Nacional.

Jairo Tarazona - periodista RCN Radio. 

Alejandro Palacio - Politólogo 

Alirio Uribe - abogado y defensor de derechos humanos

Diógenes Orjuela -  presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia 

Carlos Velandia - investigador y consultor sobre paz y conflicto.

David Flórez - Defensor de Derechos Humanos.

Manuel Bolívar - periodista, exguerrillero de las Farc e integrante del partido FARC.

Manuel Arango - periodista y defensor de derechos humanos.

Tatiana Portela - periodista.

También le puede interesar: Claudia López tomará medidas para proteger amenazados de muerte por las Águilas Negras

Antonio Sanguino, senador del partido Verde, rechazó las intimidaciones en su cuenta de Twitter, y pidió al nuevo fiscal, Francisco Barbosa, dar con la identidad de este grupo. 

— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) February 5, 2020 Asimismo, Alejandro Palacio, politólogo y lider del movimiento estudiantil, pidió a la Fiscalía dar con los responsables de estas amenazas.  

Las supuestas “Águilas Negras” son un grupo que opera bajo el anonimato y no se ha logrado establecer la identidad de las personas que lo conforman. La respuesta por parte del general de la Policía, Óscar Atehortúa, es que este grupo no existe, pues argumenta que tras las investigaciones de inteligencia se llegó a la conclusión de que los panfletos son documentos copiados desde internet para luego difundirse en redes sociales y en las calles con el fin de generar zozobra.

Sin embargo, la Fundación Paz y Reconciliación, a través de una investigación, muestra que este grupo no está conformado como una organización criminal, pero hay quienes se aprovechan de este nombre para cometer delitos como asesinatos, y para amedentrar a algunos ciudadanos. "En la mayoría de los casos la utilización del nombre de Águilas Negras tiene fines políticos, lejos estamos de que se trate de simple delincuencia común que quiere extorsionar", explica la organización.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar