Al menos 10 muertos por enfrentamientos en zona fronteriza con Venezuela

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Boca de Grita (Táchira), municipio fronterizo con Colombia.

* Redacción Nacional
18 de junio de 2019 - 05:24 p. m.
Imagen de referencia de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. / El Espectador
Imagen de referencia de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. / El Espectador

De acuerdo con el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, los hechos ocurrieron en el corregimiento de Boca de Grita, Táchira, Venezuela, a cinco minutos del municipio colombiano de Puerto Santander (Cúcuta). 

"Al menos son 10 personas. Eso ocurrió en Venezuela y no tenemos más información sobre los hechos. Las autoridades se están haciendo cargo de eso", indicó el coronel a El Espectador. 

Medios regionales afirman que los hechos se presentaron por enfrentamientos entre Los Urabeños y Los Rastrojos y que el saldo de víctimas mortales asciende a 12, además de por lo menos 10 heridos. Sin embargo, esa información no se ha confirmado hasta el momento por las autoridades colombianas. También, se desconoce la identidad de las víctimas. 

Estas mismas cifras fueron reportadas por Franklyn Duarte diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela quien aseguró que fueron 12 los fallecidos “producto de un enfrentamiento entre grupos irregulares que hemos venido denunciando desde hace tiempo en la Asamblea Nacional. Hay más de 20 heridos de bala y vemos que los cuerpos de seguridad no actúan con fuerza (..) para combatir con estos grupos criminales que operan en zona de frontera”.

— Dip. Franklyn Duarte (@FranklynDuarte_) June 18, 2019  

"Estoy esperando la minuta (de los organismos de seguridad). Hay zozobra entre las propias autoridades", comentó a la agencia AFP el legislador, quien  manifestó desconocer qué organizaciones se enfrentaron este martes, pero mencionó que en la zona actúan guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional  y paramilitares colombianos, así como "colectivos", grupos afectos al gobierno venezolano que según la oposición han sido armados.

Según el parlamentario, esas agrupaciones se financian de la extorsión, principalmente, ante el desabastecimiento de gasolina que también solían contrabandear hacia Colombia.

Esta denuncia fue repetida ante el pleno del Parlamento por la diputada Yajaira Forero durante un debate legislativo, un día antes de la llegada a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Un portavoz de la Gobernación del estado Táchira consultado por Efe aseguró no tener información del suceso, igual que el representante del Gobierno de Nicolás Maduro en la zona, Freddy Bernal.

Luego de que se reportaran los hechos, el comandante Palomino aseguró a los medios que después de percatarse de la situación que sucedía en territorio venezolano, las autoridades generaron una alerta y posteriormente vieron una canoa atravesar el rio Táchira. 

En la embarcación se movilizaban dos hombres que fueron identificados como Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias "Torombolo" y Jhon Jairo Durán Contreras, alias "El costeño" o "El menor" , quienes vestían uniformes militares colombianos.  Como consecuencia del combate, "El costeño" sufrió heridas de arma de fuego.

Los arrestados fueron trasladados al Centro Carcelario y Penitenciario de Cúcuta.
Los hombres tenían en su poder “un fusil de asalto AK 47, una pistola, tres proveedores y abúndate material de guerra, ente ellos chalecos balísticos. Uno es el escolta y el otro funge como jefe de la organización criminal de Los Rastrojos”, dijo el coronel.

Los capturaros serán judicializados por porte, tráfico y fabricación de arma de fuego o municiones. Las armas son materia de investigación para conocer si están relacionadas con los homicidios ocurridos en Boca de Grita.   

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar