Al menos nueve muertos deja deslizamiento en Barrancabermeja, Santander

El alud, registrado sobre las 4:00 de la madrugada, arrasó con cuatro casas de un asentamiento en el barrio San Silvestre. Hay 97 familias afectadas por la emergencia.

Redacción Nacional con información de Agencias
21 de octubre de 2018 - 04:58 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Al menos nueve personas murieron (cinco niños y cuatro adultos) este domingo por cuenta de un deslizamiento registrado en el municipio de Barrancabermeja, Santander, generado por las fuertes lluvias que han azotado a la población. El alud sepultó tres casas de un asentamiento.

"El balance es negativo desafortunadamente, rescatamos sin signos vitales nueve personas en este incidente, cinco de ellas menores de edad", dijo Alexander Díaz, comandante de Bomberos del municipio de Barrancabermeja, al noticiero de Caracol Televisión.

"Lo que se prevé es que sean entre doce y 15 las personas que perecieron", explicó a la prensa el gobernador de Santander, Didier Tavera.

De acuerdo con el coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, el hecho se registró en la comuna 13, en el barrio San Silvestre: “Esta situación deja cerca de 15 personas, ese es el estimado, sepultadas bajo este alud”.

De esas 15 personas, seis ya fueron rescatadas sin vida según Bomberos. Los organismos de riesgo reportan que el deslizamiento se registró sobre las 4:00 de la madrugada.

Ante esta situación, el gobernador de Santander, Didier Tavera, se dirige a Barrancabermeja, mientras que los organismos de socorro siguen realizando las actividades de búsqueda y rescate.

Además, la Unidad de Gestión del Riesgo local habilitó un albargue para que los afectados pasen la noche en el lugar mientras se evalúa y se define que sea seguro regresar a sus viviendas.

El pasado 11 de octubre, otro deslizamiento generado por un fuerte aguacero en el municipio de Marquetalia, en el departamento de Caldas, dejó 12 muertos.

"Nos duele la tragedia": Iván Duque

El presidente Iván Duque se solidarizó con los damnificados y ordenó a los organismos de socorro que atiendan el incidente. "Nos duele profundamente la tragedia ocurrida esta madrugada en Barrancabermeja, como consecuencia de las fuertes lluvias", escribió en Twitter.

Lobo indicó que la zona donde ocurrió la emergencia es de "alto riesgo" porque es aledaña a una montaña erosionada donde la mayoría de veces las personas construyen sus casas sin permisos.

"Uno entiende la situación de estas familias que no tienen vivienda, pero también ellos deben entender el riesgo que tienen (...), desafortunadamente estas viviendas que son en madera, en lata de zinc, pues colapsan y terminan en esta tragedia", precisó Tavera.

Ver más: Aumenta cifra de muertos en la tragedia de Barrancabermeja

El gobernador señaló que 50 municipios de Santander decretaron la calamidad pública ante la temporada invernal.

Colombia enfrenta desde hace tres semanas la segunda temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del centro y noreste del país.

El 11 de octubre otro alud acabó con la vida de 12 personas en el municipio cafetero de Marquetalia, departamento de Caldas, en el centro del país.

Por Redacción Nacional con información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar