22 Jul 2017 - 9:39 p. m.

“Al terminar el año, todos los parques nacionales van a estar libres de coca”: Santos

El mandatario sostuvo que ya está en marcha un plan que prevé que el 50% de las hectáreas afectadas por cultivos sean objeto de erradicación forzosa.

redacción Nacional

Antes de que termine el año, todos los parques nacionales de Colombia quedarán libres de cultivos ilícitos, según anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos desde la Serranía de Chiribiquete, región amazónica ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

De acuerdo con el primer mandatario, aunque el año pasado el país sufrió un aumento en los cultivos de coca del 50%, en los parques el incremento fue de más del 100%. “Por eso tenemos un plan concreto, no solamente para comenzar a disminuir los cultivos de coca en todo el país, sino específicamente de los parques nacionales. Al terminar el año, todos los parques nacionales van a estar libres de coca”, sostuvo.

Santos encabezó la declaración de tres parques naturales como libres de cultivos ilícitos: la Serranía de Chribiquete, el Parque Nacional Natural de Los Katíos y la Sierra Nevada de Santa Marta. “Hoy podemos decir, gracias a la labor de nuestras Fuerzas Armadas, que estos parques están libres de coca. Y al final del año vamos a tener la totalidad de los parques nacionales, que tienen alrededor de 7 mil hectáreas, libres de coca”.

El primer mandatario señaló que ya está en marcha un plan que prevé que el 50% de las hectáreas afectadas por cultivos, alrededor de 50 mil, sean objeto de erradicación forzosa. “Ya las Fuerzas Armadas y todas las personas que están en ese plan específico, llevan más de 23 mil hectáreas erradicadas. Y otras 50 mil a través del plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos por cultivos lícitos”, añadió.

El presidente manifestó que una de las formas de preservar los parques nacionales es erradicar los cultivos de coca y recordó que Colombia es considerado uno de los países más ricos en materia de biodiversidad.

“Esto es un regalo de Dios que los colombianos tenemos que preservar a toda costa (…) Es un patrimonio que tenemos que preservar. Y por eso hemos hecho unos esfuerzos muy grandes proteger áreas muy ricas en materia de biodiversidad”, puntualizó.

Comparte: