Alcalde de Medellín le pidió a Ecopetrol producir combustibles de mejor calidad

El mandatario Federico Gutiérrez le envió una carta a Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, con el fin de que el aire del área metropolitana sea más limpio, teniendo en cuenta la alerta ambiental que sufre la capital antioqueña.

redacción Nacional
08 de marzo de 2017 - 10:16 a. m.
AFP
AFP

La calidad del aire en el Valle de Aburrá oscila entre alerta moderada y dañina para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. La mitigación ambiental impulsó al alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, a unir fuerzas con el fin de contrarrestar esta problemática. Entre sus medidas, el mandatario le envió el pasado jueves una carta al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, con el fin de mejorar la propiedad de los combustibles, los cuales producen el 80 % de las partículas de suspensión de la atmósfera. (Lea: Académicos exigen mejor calidad de aire para Medellín) 

En el mensaje, Gutiérrez le pidió a la compañía adoptar correctivos para que la gasolina distribuida en el territorio “pase de 300 partes por millón de azufre a un nivel de 50 partes por millón de azufre y diésel de 50 partes por millón azufre a 10 partes por millón”. La petición se debe al crecimiento del parque automotor y demográfico de la región, ya que el aumento de vehículos fue de 181.9 % durante la década del 2005 al 2015.

De hecho, hace un año las condiciones ambientales en el Valle de Aburrá incrementaron al punto de ser perjudiciales para los casi 4 millones de habitantes de Medellín y los municipios de alrededor. Dicho periodo fue declarado en alerta roja, una problemática que "está matando a millones y colapsando los sistemas sanitarios" según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Teniendo en cuenta que las condiciones topográficas del territorio exponen a la población a una concentración de CO2 apiñado entre las montañas. Además de la velocidad y dirección de los vientos, que tampoco es un factor que favorezca las medidas contra la contaminación atmosférica de Medellín y los otros diez municipios, reunidos en la cuenca del valle.

 

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar