Publicidad

Alcalde de Natagaima (Tolima), procesado porque habría pedido dinero a contratista

El presunto acto de corrupción también implica al asesor jurídico de esa alcaldía. Los funcionarios no aceptaron cargos.

21 de abril de 2022 - 11:30 a. m.
El delito de concusión se configura cuando un servidor público abusa de su cargo o de sus funciones para constreñir o inducir a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite.
El delito de concusión se configura cuando un servidor público abusa de su cargo o de sus funciones para constreñir o inducir a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite.
Foto: Archivo El Espectador

La Fiscalía les atribuyó al alcalde de Natagaima (Tolima), David Mauricio Andrade Ramírez, y a Andrés Leonardo Rubio Calderón, asesor jurídico, el delito de concusión.

(Lo invitamos a leer: Ser mujer trans en Antioquia: asunto de identidad y riesgo)

Los procesados, que no aceptaron los cargos formulados por el ente acusador, están siendo investigados por hechos relacionados con el contrato de compraventa 480 del 17 de diciembre del año 2019.

Su objeto contractual era la compra de bienes inmuebles, enseres y equipos como dotación para la Biblioteca Municipal Juan Tole IIS del municipio de Natagaima, por un valor de $22.610.516, el cual fue suscrito por el alcalde Ramírez.

La Fiscalía documentó que el mandatario local, en forma directa, y a través del asesor jurídico Rubio Calderón, le exigió presuntamente al contratista una coima del 15% del valor del contrato para autorizar el pago, o la suma de $3 millones.

El contratista afectado denunció el acto de corrupción frente al cual el ente acusador avanza en su actividad investigativa por lo que la próxima audiencia será de formulación de acusación.

Temas recomendados:

 

PIPE(73937)21 de abril de 2022 - 01:54 p. m.
No es "Juan Tole IIS", es Juan Tole Lis, exgobernador del departamento del Tolima, nacido en Natagaima, fallecido en un accidente aéreo.
Tanatos(39449)21 de abril de 2022 - 01:16 p. m.
El 99% de los alcaldes hacen lo mismo; los gobernadores, senadores, consejales y demás servidores públicos y cuanto lagarto de las respectivas administraciones quieren su parte. Los secretarios de las alcaldías no se quedan atrás. Con sueldos de 5 millones compran carros de 200 y casa de 500. Con qué?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar