14 Jul 2020 - 4:37 p. m.

Alcalde de Popayán solicita que declaren alerta amarilla por COVID-19

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, informó que en el Hospital San José solo hay una Unidad de Cuidados Intensivos disponible. Sin embargo, el gobernador del Cauca y la Secretaría de Salud afirman que no es conveniente porque hay disponibilidad de camas en otros centros asistenciales.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, le solicitó al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, que contemplara la posibilidad de decretar alerta amarilla.

López afirma que, según cifras del Gerente del Hospital Universitario San José, César Sarria, el centro hospitalario tiene el 88% de ocupación de capacidad hospitalaria, entre pacientes que padecen COVID-19 y otros que están internados por patologías generales. De acuerdo con cifras de la Alcaldía, 9 pacientes son confirmados y 41 sospechosos.

Así mismo, la dirección del Hospital, hizo un llamado al Gobierno para que al municipio lleguen más ventiladores. También solicitó a la ciudadanía continuar con las medidas sanitarias decretadas en todo el país, como el aislamiento preventivo, el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Óscar Ospina Quintero, Secretario de Salud del municipio, dijo que en los primeros días de julio se ha triplicado el número de casos positivos, en comparación con los 30 días de junio.

También le puede interesar: Ocupación de UCI en Valle del Cauca llegó al 92%

“Estamos muy preocupados porque ha subido el contagio ostensiblemente en los últimos días. A nivel del Hospital Universitario San José, de las 39 camas de UCI, hoy queda una sola cama disponible”, señaló López.

La Gobernación del Cauca afirma que la ocupación de las camas UCI indica que no es procedente declarar alerta amarilla. De acuerdo con información oficial, la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera y su equipo de trabajo del Proceso de Calidad de los Servicios se desplazaron a las instituciones de salud de Popayán que cuentan con UCI para atender a pacientes confirmados con COVID-19.

Después de la revisión, la Secretaría afirmó que hay una ocupación del 38% y una disponibilidad del 62% en camas UCI. “En estas circunstancias podemos decir que no están dadas las condiciones para declarar hoy la alerta amarilla, por cuánto tenemos aún disponibilidad de camas UCI en los diferentes centros asistenciales”, aseguró Larrahondo Carabalí.

También le puede interesar: Así está la ocupación de las UCI en las principales ciudades del país

Comparte: