Publicidad
18 Jul 2022 - 8:53 p. m.

Alcalde de Puerto Wilches pide ayuda tras desbordamiento del río Magdalena

Jairo Toquica, mandatario de ese municipio, hizo un llamado para mejorar las condiciones de las tres mil familias afectadas por las inundaciones.
Imagen de referencia. Alrededor de tres mil familias se encuentran afectadas por las inundaciones en 12 veredas de Puerto Wilches, Santander.
Imagen de referencia. Alrededor de tres mil familias se encuentran afectadas por las inundaciones en 12 veredas de Puerto Wilches, Santander.
Foto: Alcaldía de Puerto Wilches

La comunidad de Puerto Wilches, Santander, anunció protestas para el próximo martes 19 de julio tras los casi tres meses de inundaciones en cerca de 12 veredas del municipio. El motivo fue el desbordamiento del río Magdalena en el sector Sitio Nuevo.

Al respecto, el alcalde Jairo Toquica señaló que el daño es de alrededor 300 metros, en una zona donde el río tiene mayor amplitud y su caudal circula con más fuerza.

“La diferencia con Vuelta Perico donde también se desbordó el río Magdalena es que el tramo era de 40 metros y se pudo intervenir rápidamente. Por el contrario, en Sitio Nuevo son 300 metros y se suma la dificultad del punto del afluente, estábamos trabajando de la misma manera para cerrar el tramo”, dijo Toquica.

El mandatario también hizo énfasis en la necesidad de aumentar la maquinaria para asistir la contingencia. Según explicó, se requieren tres ferris, tres retroexcavadoras, 300 tubos de lo que les ha donado Ecopetrol, diez mil bolsas de big bag y acompañamiento de Cormagdalena, quienes han manifestado su voluntad de prestar una draga para hacer disposición del material removido.

Por ahora, la comunidad cercana a Puerto Wilches pide a gritos que se solucionen las inundaciones, pues el agua represada ha ocasionado la pérdida de cultivos y ganado, además de daños en viviendas y enseres, por la emergencia que trajo la temporada de lluvias del país.

Síguenos en Google Noticias