
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia hace un llamado a la opinión pública pidiendo que se tenga en cuenta el riesgo de aumento del maltrato infantil en medio de la crisis. La organización afirma que los principales abusos en contra de la niñez se originan dentro de las familias, muchas veces los responsables son las personas encargadas de su cuidado. En el marco del aislamiento obligatorio, la población infantil se encuentran en mayor riesgo de vulneración.
La organización manifiesta preocupación, principalmente, por familias en situación de vulnerabilidad, aquellas que tienen condiciones económicas desfavorables y antecedentes de violencia familiar. “El agotamiento y el estrés de los cuidadores en esta época de crisis, puede ocasionar que se incrementen las tasas, ya altas, de maltrato infantil”, explicó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.
También le puede interesar: Conozca los salvavidas para quienes el COVID-19 les ha afectado el bolsillo
Según la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en julio de 2019 por el Ministerio de Salud y otras 16 entidades, el 41% de los menores de edad en Colombia han sufrido maltrato físico, psicológico o sexual. Una cifra que se obtuvo al encuestar 5.218 personas en 26.526 hogares de 91 municipios del país.
Aldeas Infantiles SOS aconseja a los miembros de las familias, alternarse y apoyarse en las labores de cuidado de niños, niñas, adolescentes jóvenes y también adultos mayores; así mismo, en las tareas del hogar. El objetivo es que la responsabilidad total del cuidado no recaiga, únicamente, en quienes tradicionalmente asumen el rol.
La organización pide al Estado que priorice a las familias en riesgo, mediante los alivios económicos, para así reducir los niveles de presión y proteger a los niños y niñas. La directora manifiesta que la situación de salud pública se resuelve estando en casa y con el cuidado mutuo, para eso las familias deben ser entornos protectores para todos sus miembros.
También le puede interesar: ICBF entregará canasta nutricional a 1,7 millones de familias
“Colombia, incluyendo al Estado como garante de derechos, tiene una deuda histórica con la niñez y las familias. Anualmente varios sectores de la sociedad civil resaltamos la necesidad de reducir la violencia familiar y fortalecer mejores hábitos de crianza; lo que ahora se vuelve crítico y urgente de atender, si queremos que adultos y niños permanezcan en casa para atender este problema de salud pública en el que nos encontramos”, indicó Ángela Rosales.
También se plantea la necesidad de pensar en niños y niñas que no viven con sus familias. Según cifras de la institución, actualmente en Colombia hay más de 100.000 niños que están alejados de sus familias, más de 27.000 crecen en instituciones. Algunas de las principales causas de esta separación es el maltrato, la violencia y el abuso sexual, seguidos de situación de amenaza a la integridad, abandono, consumo de alcohol o sustancias psicoactivas por parte de sus progenitores, trabajo infantil, situación de calle y desnutrición.
En los últimos días, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) anunció que los centros de desarrollo infantil fueron cerrados temporalmente por orden del Gobierno para prevenir contagio por coronavirus. La directora del instituto, Lina Arbeláez, aseguró que ha dispuesto de una metodología para que se sigan prestando los servicios vía telefónica; la idea es estar en constante comunicación con los padres para dar pautas de crianza y procesos pedagógicos.
Aún así se plantea la necesidad de pensar en un plan que permita verificar el estado de niños y niñas en todo el país, para hacer seguimiento a los casos en los que se ha presentado violencia y evitar que nuevos casos aparezcan. Aunque el ICBF cerró las oficinas de atención presencial, la línea de atención 141 seguirá habilitada para recibir denuncias. También se puede contactar por medio de WhatsApp, escribiendo a los números 320 239 16 85- 320 865 54 50 - 320 239 13 20.
La Secretaría de la mujer y ONU Mujeres también advierten que con el encierro por coronavirus es posible que incremente la violencia de género. Según Medicina Legal, 14.145 colombianas están en riesgo de morir a manos de su pareja o expareja, si viven con esas personas, probablemente tendrán que pasar con ellos la cuarentena. Existe la línea de Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia, se puede comunicar al 155. En Medellín está la Línea 123 y en Bogotá, la Línea Púrpura puso un chat de whastapp en el 3007551846.