8 Sep 2015 - 12:40 p. m.

Alerta en Cartagena por caso de sarampión

El último brote se presentó en el 2002 con 139 casos y fue importado de Venezuela. Por ahora las autoridades realizan un cerco epidemiológico para evitar que el virus se propague.

Redacción Nacional

Las autoridades sanitarias están en alerta debido al posible contagio de sarampión que se pueda presentar en la ciudad luego de confirmar que una ciudadana suiza presenta el virus.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Martha Rodríguez Otálora, informó que la mujer llegó a Cartagena el dos de septiembre y tras presentar los síntomas propios de la enfermedad, los médicos, al examinarla, indicaron que tenía sarampión.

“Se trata de una ciudadana Suiza que llegó proveniente de su país a Bogotá el 24 de agosto, a Medellín el 26 y a Santa Marta el 29. El 2 de septiembre llega a Cartagena presentando algunos signos y síntomas propios de la enfermedad como fiebre y el brote en la piel. Es altamente sospechoso porque tenemos información que sus hermanos en Suiza tienen sarampión”, señaló la funcionaria.

Una vez se confirmó el caso, las autoridades de salud de Cartagena realizaron un cerco epidemiológico en el sector donde se está hospedando y por los lugares que recorrió la extranjera, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

“El personal de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) están alerta ante la sintomatología y están haciendo las cosas bien, pues debido a esa vigilancia se detectó este caso en el Nuevo Hospital de Bocagrande. Las invitamos a no bajar la guardia e intensificar esta vigilancia”, indicó Otálora.

Asimismo, la directora del Dadis hizo un llamado a los establecimientos comerciales donde la mujer ingresó para que se realice este cerco.

“Sabemos que es un trabajo difícil porque el sector está lleno de hostales donde confluye mucha población extranjera que hablan otros idiomas y es población flotante, es decir que están cambiando lugar todo el tiempo, van a la playa, a las discotecas, a sitios turísticos, etc. Por eso el trabajo que ya emprendimos seguirá en distintos sitios y horarios para lograr que todas las personas queden incluidas dentro del cerco”, señaló.

Con este caso, las autoridades están preocupadas no sólo porque la enfermedad es contagiosa, sino porque desde 2002 no se presentaba en Colombia ningún caso de sarampión (que fue importado desde Venezuela), por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declararon al país como territorio libre de sarampión, rubeola y rubeola congénita.

Temas relacionados

OMSSarampión
Comparte: