Publicidad
25 May 2022 - 2:43 p. m.

Alerta en Cúcuta por incremento de acciones violentas de grupos armados

Las acciones de los grupos armados están afectando especialmente a niños, niñas y adolescentes que están siendo reclutados forzosamente.
Imagen de referencia. También se describió el incremento de la presencia y accionar de grupos de delincuencia trasnacionales, entre ellos uno denominado "Los Venecos".
Imagen de referencia. También se describió el incremento de la presencia y accionar de grupos de delincuencia trasnacionales, entre ellos uno denominado "Los Venecos".
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Una alerta lanzó la Defensoría del Pueblo, ante el aumento de la violencia en Cúcuta, Norte de Santander. Según el informe del ente de control, la región está siendo afectada por disputas por el control territorial y de la zona fronteriza entre el Clan del Golfo, el ELN y otros grupos transnacionales como “Los Venecos”.

La violencia afecta a cucuteños, pero también a migrantes venezolanos, quienes se ven amedrentados por estos grupos, ya que a la violencia armada se suma el reclutamiento de menores de edad y que afecta también a jóvenes entre los 18 y 25 años.

Según la Defensoría, los grupos armados se aprovecharán de los problemas socioeconómicos, agudizados por la pandemia, y engañan a los niños diciéndoles que recibirán entre $600.000 y un millón de pesos, así como prometen regalos de armas o motocicletas, mientras que a las familias las engañan con excusas de falsos campamentos de vacaciones para llevarse a los niños o amenazan a padres y profesores.

(Lea: “Colapsó muro de la iglesia San Francisco en Cali”)

“Hay una combinación con otras conductas violatorias a los derechos como amenazas, desplazamiento forzado, desplazamientos intraurbanos, secuestro, violencia sexual, explotación sexual comercial, homicidios, desapariciones, tratos inhumanos o degradantes y restricciones a la movilidad en contra de nuestros niños”, señala el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Sumado a esto, la Defensoría alertó una nueva dinámica de reclutamiento en la que mujeres se convierten en parejas sentimentales de los jóvenes, para luego inducirlos a ingresar al grupo armado. Frente al problema general, se resalta a las comunidades indígenas, que son las más afectadas por el reclutamiento de menores.

Por otra parte, la Defensoría también alertó sobre un posible incremento de la violencia para este domingo 29 de mayo, que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Colombia, ya que integrantes de diferentes campañas políticas han recibido amenazas en la que les piden no salir a votar.

Finalmente, se hace un llamado a las instituciones y autoridades para que tomen medidas para prevenir y reducir hechos violentos como estos, especialmente cuando afectan a menores de edad.

“En función de la capacidad de las entidades territoriales, con el apoyo del Gobierno Nacional, la respuesta al fenómeno del reclutamiento forzado debe incluir programas sociales que faciliten el acceso al empleo, la vivienda digna, la educación, la salud y otros en los territorios. Esa es una forma de ganarle ventaja a los grupos armados que en muchos casos terminan ofreciéndole a los jóvenes alternativas de vida rentables”, finalizó Carlos Camargo.

En el resto del departamento de Norte de Santander, diez municipios están en riesgo alto, entre ellos, Hacarí, Teorama, Convención, San Calixto, El Tarra, Tibú, Ocaña, Abrego, El Carmen y Cúcuta, mientras que otros seis municipios están en riesgo medio.

Síguenos en Google Noticias