Publicidad
18 Feb 2022 - 3:57 p. m.

Alerta en Mitú por críticas condiciones de prestación de los servicios públicos

Superservicios encontró deficiencias en los servicios públicos domiciliarios que están afectando a las comunidades, al municipio y la Amazonia.
Según Supersevicios, Mitú no cuenta con un relleno sanitario, por lo que las basuras se disponen en un botadero a cielo abierto. /Imagen de referencia
Según Supersevicios, Mitú no cuenta con un relleno sanitario, por lo que las basuras se disponen en un botadero a cielo abierto. /Imagen de referencia
Foto: José Vargas

Hay preocupación en Mitú, Vaupés, debido a las críticas condiciones de prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y energía. Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, hay graves fallas de calidad, cobertura y continuidad.

Las deficiencias alertadas se evidenciaron luego de dos días de visitas técnicas en los que se hizo inspección integral por parte de la superintendente de servicios, Natasha Avendaño García, y los equipos técnicos de las superintendencias delegadas para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; Energía y Gas Combustible; y Protección al Usuario.

“El balance de esta visita es que nos vamos bastante preocupados por el estado de los servicios públicos en la ciudad, principalmente por el estado de la prestación del servicio de aseo, en su componente de disposición final debido al botadero a cielo abierto”, manifestó Avendaño.

Deficiencias en la calidad del agua de Mitú

Según los resultados del Sistema de Vigilancia de Calidad del Agua Potable, durante 2020 los habitantes de Mitú recibieron agua con riesgo medio, debido a la calidad deficiente del servicio de acueducto. Superservicios evidenció que la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) es insuficiente para procesar la cantidad de líquido que requiere el municipio.

“Nos preocupa la calidad del agua que se ha venido reportando. Se hizo mucho énfasis en la reunión con la comunidad, con el alcalde y el gobernador, sobre la necesidad de que el prestador directo, que es el municipio, ponga especial atención y de manera urgente tome las acciones necesarias para corregir la calidad del agua que le lleva a los habitantes de Mitú”, manifestó la superintendente.

Asimismo, Superservicios destacó que ya se están adelantando algunas obras para mejorar la capacidad de tratamiento y otras para reactivar la utilización de la PTAP, que es fundamental para mitigar el daño ambiental debido a que se están causando los vertimientos directamente en el río Vaupés.

Un botadero de basura a cielo abierto

Uno de los puntos que más inquieta a las autoridades competentes es que Mitú no cuenta con un relleno sanitario, por lo que los residuos se están disponiendo en un botadero a cielo abierto que no cumple con las condiciones técnicas para funcionar.

A las irregularidades de su manejo, se suma que en el interior del botadero hay personas que ejercen actividades de reciclaje, lo cual está prohibido ya que afecta la salud de estas personas. Además, tampoco se da tratamiento a los lixiviados (líquidos que circulan entre los residuos que se encuentran en los vertederos) que, presuntamente, llegan al río Vaupés afectando al más importante cuerpo de agua de la región.

“El botadero no cuenta con ninguna garantía, ni permiso, ni operación eficiente, esto está generando un impacto ambiental importante para el municipio, para las comunidades y para la Amazonia como tal”, explicó Natasha Avendaño.

Inestabilidad en el servicio de energía

Según la comunidad hay fallas en la calidad y continuidad en el servicio de energía. Cabe resaltar que la Gobernación del Vaupés es el prestador directo de la distribución y comercialización de este servicio público, un caso atípico en Colombia. Superservicios encontró en funcionamiento tres de las cuatro unidades de generación de la pequeña central hidroeléctrica de Mitú, operada por Gensa.

“Sabemos que hay una intención real del departamento para solucionar estos problemas, pero a la fecha no conocemos un estudio que demuestre la viabilidad financiera para hacerlo efectivo. Insistimos a la gobernación y a la ciudadanía sobre la necesidad de realizar la medición individual del consumo con el fin de garantizar los derechos de los usuarios y la sostenibilidad financiera de la operación”, puntualizó la superintendente Avendaño.

Síguenos en Google Noticias