Publicidad

Alerta en municipios del Tolima ribereños al río Magdalena por reapertura de El Quimbo

Cortolima elevó un llamado para que las autoridades monitoreen el comportamiento del río durante su recorrido por el Tolima.

Redacción Nacional
12 de enero de 2016 - 07:32 p. m.
Alerta en municipios del Tolima ribereños al río Magdalena por reapertura de El Quimbo

Luego de la reapertura de las compuertas de la hidroeléctrica de El Quimbo este domingo, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) elevó un llamado de alerta a las alcaldías municipales ribereñas al río Magdalena para monitorear el comportamiento del embalse en sus poblaciones.

De acuerdo con la Corporación, tanto alcaldes como autoridades municipales deben estar pendientes del comportamiento de los niveles, composición físico-químico (olores y/o color), impacto a la fauna ictica (peces) y demás recursos naturales del río Magdalena durante su recorrido por el departamento del Tolima.

Según la autoridad ambiental, para complementar las actividades preventivas se adelantarán monitoreos de la cantidad y calidad del agua que recibe la región “para tomar decisiones o adoptar medidas de precaución sobre las captaciones de recurso hídrico para consumo humano (bocatomas de acueductos), para riego de cultivos y actividades industriales que se surten de la fuente hídrica”.

Adicionalmente, se requerirá a las gerencias de las EPS del área de influencia del río Magdalena para que realicen seguimiento y monitoreo al comportamiento del agua captada por su sistema.

“La Corporación estará atenta a los llamados que realicen tanto las autoridades municipales como los representantes del sector productivo y actores ambientales de la región a efectos de atender las contingencias que se presenten por la descarga de los 40 m3/s, que el sistema de generación de energía está retornando al río Magdalena”, agregó Cortolima.

De acuerdo con la autoridad ambiental, en el Tolima son dos los municipios que abastecen sus acueductos directamente del Magdalena –Purificación y Flandes– y un total de 14 poblaciones son bañadas por el río: Natagaima, Purificación, Coyaima, Prado, Suarez, Ambalema, Espinal, Flandes, Guamo, Coello, Piedras, Armero Guayabal, Venadillo y Honda. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar