Alerta por aumento de amenazas a líderes sociales en Risaralda

Las autoridades departamentales confirmaron que van 74 personas amenazadas en esa región y un alto porcentaje pertenece a las comunidades indígenas.

-Redacción Nacional
12 de mayo de 2019 - 03:10 p. m.
El Gobierno anunció la creación de un cuerpo especial para judicializar a asesinos de líderes sociales. 
 / Archivo El Espectador - Cristian Garavito
El Gobierno anunció la creación de un cuerpo especial para judicializar a asesinos de líderes sociales. / Archivo El Espectador - Cristian Garavito

En el departamento de Risaralda, las amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos vienen aumentando de una forma alarmante, según confirmaron las autoridades de la región a RCN Radio. Entre el 2018 y este año, ya se cuentan 74 personas víctimas de mensajes intimidantes, de las cuales el 26% hacen parte de comunidades indígenas.  

(Lea: 2018, el año más violento contra los líderes sociales en Colombia)

La secretaria de Gobierno departamental, Catherine Arciere, recalcó en el citado medio de comunicación que, en concreto, son 19 las personas de esas 74 que hacen parte de los resguardos Puesblo Rico y Mistrató. 48 casos se registraron durante el año 2018 y los 26 restantes han sido denunciados en lo corrido del año 2019”, informó Arcieri.

Dado el incremento de mensajes amenazantes, la funcionaria advirtió que las autoridades ya se encuentran analizando la posibilidad de fortalecer los esquemas de seguridad con los que ya cuentan los líderes sociales y de la región, al tiempo que otorgar esquemas a algunos voceros comunales que han recibido amenazas recientemente.

(Lea: Duque anuncia creación de cuerpo especial para judicializar asesinos de líderes sociales)

“Se activó la ruta de atención por conducto de la Defensoría del Pueblo, se ha levantado la noticia criminal y estamos adelantando todas las gestiones ante la Unidad Nacional de Protección, para adelantar el estudio de riesgo de estas personas, para evaluar si es procedente darles medidas de protección", agregó Arcieri en diálogo con el medio radial.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar