Publicidad
29 Jan 2022 - 12:54 a. m.

Alerta por supuesto panfleto de las autodefensas en La Guajira

Aunque en el documento se nombra al clan Uriana, ellos señalan que no tienen ninguna relación con estas amenazas y, en cambio, denuncian acciones violentas que se han presentado en los últimos días.
El panfleto circuló esta semana entre la comunidad de La Guajira.
El panfleto circuló esta semana entre la comunidad de La Guajira.
Foto: Cortesía

Un panfleto a nombre de las Autodefensas Campesinas Renacer de La Guajira apareció en los últimos días en el departamento. La misiva va en contra de siete integrantes de una familia de apellido Barros, a quienes señalan de tener amenazada al clan Uriana en Carreipia, así como es sindicada de presuntamente dedicarse a la extorsión, el sicariato, el secuestro y el narcotráfico en la región.

Esto ha generado preocupación en la región, no solo porque en las últimas semanas hubo un ataque en el que habrían muerto al menos tres personas en Maicao, sino que además, en los últimos días fue asesinado un miembro del clan Polümana y Marañamana de Carraipia, mientras que en Riohacha hombres armados mataron a Iván Barros Vuelvas.

Lo primero que señala el clan Wayuu Uriana “E’irrükù Ulïana” es que no tienen ninguna relación con quienes hicieron el panfleto que ha circulado esta semana, por lo que temen de ser responsabilizados de cualquier acto que se pueda presentar en la región y de paso ser víctimazos. “El clan Uriana es víctima del conflicto. A nosotros nos despojaron del territorio llamado Houluy y estamos en etapa judicial de un proceso de restitución de tierras”, indicaron miembros del clan Uriana de Houluy, uno de los asentados en Carraipia.

Es por eso que solicitan un pronunciamiento público de las autoridades (Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo del nivel central y Regional), así como acciones sobre el caso, para aclarar quienes estarían detrás de dichas amenazas que mantienen consternada a esta población.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar