Publicidad
28 Nov 2021 - 10:11 p. m.

Alertan desplazamiento masivo en Chocó por enfrentamientos de grupos armados

Al parecer, se trataría de una lucha territorial entre el Eln y grupos paramilitares. La Defensoría del Pueblo ya alertó sobre la situación pues el número de afectados podría ser de más de 200 personas.
El alcalde de Bajo Baudó pidió apoyo del gobierno y de la fuerza pública para atender la situación humanitaria. (Imagen de referencia)
El alcalde de Bajo Baudó pidió apoyo del gobierno y de la fuerza pública para atender la situación humanitaria. (Imagen de referencia)
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Según reportes de medios locales, desde la noche del pasado sábado 27 de noviembre, un enfrentamiento entre hombres del Eln y de grupos paramilitares ocasionó pánico en la comunidad de Pie de Docampadó, al sur del municipio chocoano, Bajo Baudó. Los combates, que al parecer se alargaron hasta la mañana siguiente, ocasionaron el desplazamiento masivo de al menos 200 personas que vivían en la zona.

(En contexto: Alerta por grave situación de derechos humanos en el Pacífico)

En videos publicados en redes sociales se pudo evidenciar el éxodo de varias familias, con niños en brazos, y cargando algunas pertenencias que lograron sacar de sus viviendas, antes de empezar la huida. El alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, confirmó los hechos y agregó que las víctimas se refugiaron en la comunidad indígena de Pitalito. Por su parte, la Defensoría del Pueblo también alertó de la situación.

En un breve mensaje a través de su cuente de Twitter, la entidad escribió: “Solicitamos a las autoridades de Bajo Baudó (Chocó) la adopción de medidas de prevención y protección para los habitantes de la comunidad de Pie de Docampadó, al sur del municipio, donde desde la mañana del hoy se registran combates entre las AGC y el Eln”.

“Estos combates serían entre el Eln y el Clan del Golfo en medio de la disputa por el territorio, las familias atemorizadas salieron de la zona, se desplazaron a una comunidad vecina. Le pedimos al Gobierno nacional que nos ayuden y a la Fuerza Pública que haga mayor presencia para garantizar la seguridad”, le dijo a RCN Radio el alcalde Hermenegildo González.

Por este tipo de enfrentamientos armados, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA) ya han levantado su voz de alerta. Desde el año pasado, ambas entidades han pedido mayor presencia de las autoridades en el territorio afectado por esta disputa por el territorio de ambos grupos ilegales.

(Lea también: Alerta por grave situación de derechos humanos en el Pacífico y más noticias de Colombia)

El llamado más reciente ocurrió en agosto pasado, cuando la Defensoría informó que había al menos 4.679 indígenas confinados en el Bajo Baudó por combates entre el Eln y grupos paramilitares. Como si la situación no fuera ya dramática, varias de las víctimas afectadas por estos desplazamientos forzados también han vivido los estragos del invierno en las últimas semanas.

El alcalde González añadió que varias de las familias que se desplazaron este domingo 28 de noviembre perdieron prácticamente todas sus pertenencias por las fuertes lluvias que afectaron sus viviendas, enseres y cultivos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar