Alrededor de 100 personeros del país inician el año bajo amenaza

De acuerdo con la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper), la situación está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual esperan recibir una medida de protección cautelar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Nacional
14 de enero de 2019 - 05:09 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un preocupante panorama para 2019 enfrentan los personeros de distintas regiones del país pues alrededor de 100 de ellos inician el año amenazados. De acuerdo con la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper), la situación está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual esperan recibir una medida de protección cautelar.

Lea: Cauca y Nariño, azotados por la violencia en el posacuerdo

Según el informe que Fenalper presentó ante la CIDH para la solicitud de la medida de protección, son tres las regiones más afectadas por las amenazas a dichos funcionarios. La situación más alarmante se presenta en el Pacífico, con 27 personeros amenazados en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca

De hecho, Chocó es el departamento con más personeros amenazados (10), seguido por Norte de Santander y Nariño, con 8 casos cada uno.

Al Pacífico le siguen la región Caribe y el centro oriente del país, particularmente el departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el Catatumbo, una subregión que actualmente es zona roja para las autoridades.

De acuerdo con Fenalper, las amenazas son de conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en donde el 75% de los casos ha recibido ponderación extraordinaria. De estos, el 96% ha recibido alguna medida de protección.

Lea también: Masacre en Jamundí deja cuatro muertos

La crítica situación de los personeros en la región Pacífico, se corresponde con un reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que señala que dos de los departamentos de esta región (Cauca y Nariño) atraviesan por una alarmante crisis de seguridad.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.