Publicidad
12 Sep 2022 - 5:56 p. m.

Alrededor de 300 personas invadieron predios en Remedios, Antioquia

En la zona se tiene prevista la construcción de vivienda social, escenarios deportivos y abastecimiento de agua del municipio. Autoridades manifestaron aumentar la presencia de patrullas mixtas compuestas por la Policía y el Ejército.
El próximo 16 de septiembre se realizará un Consejo de Seguridad en Remedios, donde se analizarán estrategias para enfrentar al crimen organizado.
El próximo 16 de septiembre se realizará un Consejo de Seguridad en Remedios, donde se analizarán estrategias para enfrentar al crimen organizado.
Foto: Cortesía

Predios en los que se tienen prevista la construcción de viviendas sociales, escenarios deportivos, e incluso infraestructura para el abastecimiento de agua fueron invadidos por alrededor de 300 personas en el municipio de Remedios, en Antioquia, por lo que la administración local anunció acciones especiales para recuperar el espacio.

Aunque la Defensoría del Pueblo intentó establecer diálogos entre los invasores y la Alcaldía del municipio, la respuesta de las personas que ocupan los terrenos continuó siendo la misma: “Los predios fiscales son de todos”.

Al respecto, Luis Fernando Suárez, secretario regional y sectorial de Seguridad Humana en Antioquia, declaró que las acciones serán de tipo administrativo y penal.

“Vamos a avanzar en la instauración de las denuncias penales para identificar a las personas que están invadiendo predios públicos y realizar acompañamiento desde la Gobernación de Antioquia, con Policía Nacional, con Ejército Nacional, y si es necesario, pedir al gobierno nacional que se realice las actuaciones de la Policía Nacional para la restitución de bienes públicos que están destinados al bien general”, afirmó Suárez.

Lea también: Declaran una semana de duelo por asesinato de líder social en Barrancabermeja.

También se espera que otras medidas para prevenir la minería ilegal, ya que tras el descubrimiento de betas de oro en el municipio, gran parte de la economía de Remedios gira en torno a la extracción de ese mineral. Sin embargo, como es común en otros municipios mineros del país, grupos ilegales han hecho presencia y buscan controlar sus rentas.

Le podría interesar: Disidencias estarían detrás de ataque que dejó un muerto y ocho heridos en Tumaco.

El próximo 16 de septiembre se realizará un Consejo de Seguridad, donde se analizarán estrategias para enfrentar al crimen organizado. En días anteriores, ya se había establecido un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU) en el nordeste antioqueño, en el que se encuentra Remedios, por el incremento en los homicidios, debido a que en lo que va corrido de este año se han registrado 179 asesinatos en la región.

Esta cifra, según Luis Fernando Suárez, representa un crecimiento del 30 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2021. En Remedios, por ejemplo, se han registrado 54 asesinatos.

El fortalecimiento de la fuerza pública con patrullas compuestas por integrantes de la Policía y el Ejército hace parte de una de las estrategias para mitigar la violencia en el municipio. Según la Gobernación de Antioquia, las zonas focalizadas serán en las que se han registrado homicidios.

Asimismo, el Gaula tendrá la tarea de contrarrestar extorsiones y la Policía Judicial se encargará de emitir órdenes de captura contra los presuntos homicidas y los integrantes de grupos armados que hacen presencia en Remedios.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.