Ambientalistas del Magdalena Medio denuncian amenazas por hablar sobre el riesgo del fracking

Uno de ellos tuvo que salir del país con ayuda de una organización de Derechos Humanos, porque, de acuerdo con su testimonio “habían contratado dos sicarios para matarme”.

* Redacción Nacional
25 de enero de 2019 - 10:01 p. m.
La cuenca del río Magdalena genera el 85% del PIB nacional./ Flickr: ingenero.creativo
La cuenca del río Magdalena genera el 85% del PIB nacional./ Flickr: ingenero.creativo

Organizaciones ambientalistas del Magdalena Medio denunciaron que desde 2018 han recibido varias amenazas por defender la naturaleza, el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios.

Una lucha que se intensificó a finales del año pasado cuando expresaron sus inquietudes respecto al piloto de fracking que se iba a realizar en algunas zonas de la región. El líder ambiental, Óscar Mauricio Sampayo, quien cuenta con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, indicó que algunos amigos suyos han sido víctimas de sucesos extraños en los últimos meses.

“Han informado que individuos extraños se han estado aproximado a sus viviendas. Son hombres armados que deambulan en las calles, como para hacerles saber que están ahí. Ha tocado llamar a los cuadrantes para que pregunten que hacen ahí”, afirmó Sampayo.

Aunque ya han denunciado estos hechos ante la Fiscalía regional, aseguran que es muy poco su interés y por esta razón, prefieren guardar silencio ya que temen que sean “judicializados por las entidades”.

“Nos están judicializando por decir la verdad, ¿eso es justo?”, aseguró el líder social del Magdalena Medio quien informó que las situaciones que se viven en la región son cada vez de mayor dimensión. “En pocas palabras, si usted necesita protección, debe irse de Barrancabermeja”, agregó.  

(En contexto: Ambientalistas en Santander habrían recibido amenazas)

Huir del país

Este es la salida para algunos líderes ambientales, quienes prefieren huir de su hogar porque no se sienten seguros.

“Yo no podía estar más en la región. Mi única alternativa fue irme del país”, expresó a El Espectador, el médico y líder ambientalista Yesid Blanco, quien gracias a dos corporaciones de derechos humanos del Magdalena Medio salió del país. 

La tarea de Blanco en la región era informar a la comunidad sobre los temas relacionados con la contaminación ambiental pues, asegura, muchas personas se aprovechan de la falta de la falta de conocimiento que tienen algunos pobladores para engañarlos con  ideas falsas.

“A los líderes en Barrancabermeja los amenazan todos los días y es peor si uno es ambiental”, expresó el médico. Yesid se fue del país al conocer que, presuntamente, “habían contratado dos sicarios para matarme”.

Algunos ambientalistas que prefirieron mantener la reserva de su nombre afirmaron a El Espectador que “estamos en el ojo de las autoridades porque siempre ponemos el pecho. Sucede un problema y ahí estamos nosotros porque el pueblo nos necesita para defenderlos. Pero ¿quién nos defiende a nosotros?”.

(Lea también: 2017: El año en el que más defensores del medio ambiente fueron asesinados)

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar