Amenazados y sin esquema de seguridad están algunos líderes sociales en la Sierra Nevada

A pesar de que la zona cuenta con mayor presencia de la fuerza pública después del asesinato de los ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, los pobladores creen que el acompañamiento no es suficiente por parte de las autoridades.

* Redacción Nacional
10 de enero de 2020 - 10:14 p. m.
Las intimidaciones las reportan representantes de las veredas del área rural de Santa Marta, quienes advierten que este problema se extiende por el corredor turístico que divide a Magdalena con La Guajira.  / Twitter Ejército Nacional
Las intimidaciones las reportan representantes de las veredas del área rural de Santa Marta, quienes advierten que este problema se extiende por el corredor turístico que divide a Magdalena con La Guajira. / Twitter Ejército Nacional

Los líderes campesinos e indígenas de 48 veredas de la Sierra Nevada están desesperados por las nuevas intimidaciones en su contra. Según sus testimonios a medios locales, las amenazas vienen por parte de grupos armados ilegales que buscan desestabilizar la región y cooptar espacios en los que ellos habitan. Una de las denuncias más preocupantes vino por parte del presidente de la vereda Calabazo, Álex Pinzón, quien afirmó que en el último tiempo ha recibido amenazas y no cuenta con un esquema de seguridad. Esta misma situación se teme que esté ocurriendo con más personas en el corredor turístico que conecta a Magdalena con La Guajira. 

Otro de los testimonios que enciende las alarmas es el de Freddy Castillo, líder social de la comunidad de la sierra, quien advirtió que "tenemos mucho temor ya que hay líderes sociales que están preocupados por los rumores de que aquí hay un conflicto interno, por lo que le decimos al nuevo gobernador y a la nueva alcaldesa que cumplan con las promesas de seguridad".

Según voceros de la comunidad, estas preocupaciones también las han hecho llegar a la Fiscalía y a las autoridades policiales del departamento de Magdalena

También le puede interesar: Cuatro testimonios de líderes sociales que están en riesgo

Durante el tercer trimestre de 2019 aumentaron en un 31 % las amenazas contra líderes sociales en el país, respecto a 2018, según la Fundación Ideas para la Paz (FIP). A pesar de que ni Magdalena ni La Guajira figuran entre los departamentos con mayores índices de este flagelo, los líderes sociales de la región piden a las autoridades observar con cautela y actuar ante los casos de amenazas y homicidios selectivos a figuras territoriales o trabajadores de la zona que desde hace meses vienen siendo víctimas de grupos armados ilegales. Esto con el fin de que no vuelvan a ocurrir hechos como el del homicidio de Luis Joaquiín Trujillo, líder en la vereda Los Linderos de Santa Marta, en julio de 2019, o el crimen de Wilton Orrego, contratista del Parque Nacional Natural Sierra Nevada, en enero de 2019. 

Pobladores de la zona le dijeron a medios nacionales que a pesar de contar con mayor presencia de la fuerza pública desde el asesinato de la pareja de ambientalistas, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, el acompañamiento de las autoridades puede ser mayor. 

Se espera que en los próximos días se pronuncie el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, para establecer si acatan el llamado de los líderes sociales para realizar un consejo de seguridad y así establecer medidas para tratar esta problemática regional. 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar